Militares pagaron a supervisores por obras que no se construyeron

Se pagaron Bs 216.326,22 a supervisores de construcción por obras que no se ejecutaron.
lunes, 12 de septiembre de 2016 · 00:39
ANF / La Paz

El Comando General del Ejército  pagó   216.326 bolivianos a supervisores de construcción por cuatro obras en fronteras  que hasta la fecha no se ejecutaron, según un informe.

El 13 de diciembre de 2013,   firmó nueve contratos con la Empresa Accidental Integración del Chaco para la construcción de nueve puestos militares adelantados en diferentes puntos fronterizos del país.
   
"La Empresa Constructora Asociación Accidental Integración del Chaco, no adoptó medidas necesarias y oportunas para la movilización de personal, maquinaria, instalación de faenas que permitan el inicio de obras en los puestos militares adelantados teniendo en cuenta que a la fecha la empresa contratista ya contaba con la orden de proceder reflejando el 0% de avance”, señala el informe de avance de obras al que accedió ANF. 
 
 Respecto a los restantes cinco puestos adelantados, los mismos  tienen un avance promedio del 17%.    Para la fiscalización de ejecución de estas obras los supervisores percibieron un total de  262.657,75 bolivianos. 
 
Por las distintas irregularidades en la construcción de los nueve puestos adelantados fueron denunciados el general Omar Salinas, general José Luis Begazo y el actual comandante del Ejército, general Luis Ariñez, por incurrir presuntamente en corrupción y causar un daño económico al Estado de 5.172.831 bolivianos, al no ejecutar las pólizas de garantía de los contratos de cada obra. 
 
La denuncia fue planteada por Ernesto Ayoroa, uno de los representantes de la empresa "Integración del Chaco”, mismo que se encuentra prófugo de la justicia por este caso. 
 
  Anteriormente, el comandante del Ejército, general Luis Ariñez, mediante un comunicado aseguró que oportunamente presentó las  acusaciones contra los responsables de las irregularidades. 
 
A raíz de esta denuncia,  fue enviado al penal de San Pedro el general Fernando Zeballos (Comandante del Ejército en 2013), quien firmó los contratos para la construcción de los nueve puestos  y luego fue relevado del cargo por el general Salinas. También fue encarcelado el representante legal de la empresa constructora Néstor Terán Zumarán.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

197
21