El 95% de la cocaína incautada en La Paz proviene de Perú

De enero a la fecha, la FELCN confiscó 350 kilos de clorhidrato y pasta base; la mayoría de estas sustancias pasó por la frontera que divide ambos países.
jueves, 15 de septiembre de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

En lo que va del año, en el departamento de La Paz la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 350 kilogramos de cocaína, entre clorhidrato y pasta base. Se calcula que el 95% de este volumen de droga vino desde  Perú.

"Puedo afirmar que el 95%, o más tal vez, de la cocaína secuestrada en el departamento es de procedencia peruana. De acá sale a otros países. El restante 5% es de dos fábricas que hallamos en Tilata (Ingavi)”, informó ayer el director de la fuerza antidroga de La Paz, Beymar Ledezma.

La extensa frontera con el vecino país dificulta el control y los narcotraficantes idean distintas formas de trasladar las sustancias. Lo hacen en camiones a través del Desaguadero, en lanchas por el lago Titicaca, en otros vehículos o incluso a pie por otras poblaciones.

 Ledezma explicó que  desde el Perú llega más clorhidrato (cocaína pura), directo para el consumo en otros países.

Uno de los últimos casos se registró el martes. El Grupo de Investigaciones y Operaciones Especiales (GIOE) interceptó a una pareja (Hilda T.L., de 41 años, y Luis Édgar A. F., de 33) en un minibús blanco con matrícula 4251-YIK del Sindicato 21 de Septiembre. Ellos se encontraban en la avenida Litoral de El Alto y vendían 19,7 kilogramos de clorhidrato a otra pareja. 

Ovidio S.T., de 37 años, y Elsa P. B., de 33 (los compradores), iban en un minibús con matrícula 1992-RUR del Sindicato Pedro Domingo Murillo.

 Los aprehendidos declararon que la droga salió de Perú por Desaguadero. Se estima que en Bolivia cuesta 50.000 dólares, pero se desconoce el destino final.

 Ayer por la mañana, además, se aprehendió a una mexicana de 45 años en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Ella iba a su país de origen con 1,7 kilos de cocaína pura, cuya procedencia se desconoce. Se estima que allá la droga costaría 30.000 dólares.
 
Desde el pasado sábado hasta ayer la FELCN de La Paz hizo cinco operativos y confiscó 65 kilos de cocaína y 22,5 kilos de marihuana. En el país toda la droga hallada cuesta unos 200 mil dólares.

 Marihuana boliviana

Asimismo, Ledezma informó que en lo que va de 2016 se incautó en La Paz 500 kilos de marihuana en plantaciones y paquetes listos para el consumo. 

Se calcula que el 95% de esta sustancia proviene de plantaciones en el mismo departamento. Inquisivi, Sorata y los Yungas  son algunos lugares donde se encontró los cultivos ilegales. 

El resto de la droga proviene de Paraguay y de Colombia. Los narcos utilizan a Bolivia como país de tránsito para llevar la sustancia a otros lugares, como Chile. "Lo que pasa es que acá un kilo de marihuana cuesta entre 800 y 1.000 bolivianos; mientras que en Chile está entre 1.400 y 1.700 dólares”, afirmó Ledezma.

 

La fuerza antidroga halla 10 pistas clandestinas en el Chapare

Agencias  / La Paz

El martes, efectivos de la FELCN se incautaron de 48 kilos de cocaína en el Chapare (Cochabamba), donde además se encontró 10 pistas clandestinas que presuntamente se utilizaban para el narcotráfico, se informó mediante El Deber. 

 En el lugar no se halló a ninguna persona, por lo que no hubo aprehendidos. No obstante, se destruyó los laboratorios donde se cristalizaba la droga, se quemó la cocaína y  se decomisó 420 litros de gasolina en siete bidones.

 Se verificó que las pistas clandestinas destruidas en anteriores incursiones permanecieran en desuso. Los uniformados llegaron ayer a San Germán, en el departamento de Santa Cruz, donde se encontró 35 kilos de cocaína, pero al igual que en el caso anterior no hubo ningún detenido.

Esa región es considerada uno de los nidos donde operan los narcos. En noviembre de 2015 allí se encontró nueve pistas clandestinas y un laboratorio de refinación, donde presuntamente operaban colombianos. 

 Al tratarse de pistas clandestinas se desconoce a ciencia cierta la cantidad que hay en el territorio nacional; sin embargo, en meses anteriores se encontró gran cantidad en la zona fronteriza con Perú, donde se había instalado un puente aéreo para el tráfico de drogas. 

El año pasado se incautó 65 avionetas que se dedicaban al traslado de sustancias controladas principalmente en ese sector, y se destruyó más de 60 pistas clandestinas.