Cáceres: Cárcel para cocaleros ilegales

viernes, 16 de septiembre de 2016 · 00:00
ERBOL / La Paz

 El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que en la nueva ley de sustancias controladas, la cual reemplazará a la 1.008, los cultivadores de coca ilegal recibirán una sanción de tres años de cárcel, reportó radio  Ichilo de la Red ERBOL.

"En la próxima modificación de la Ley 1.008, la nueva Ley General de la Coca, el ciudadano boliviano que cultive coca en las zonas ilegales o en parques nacionales debe tener una sanción de tres años de cárcel”, dijo la autoridad gubernamental.

Cáceres hizo esta declaración durante su visita a la provincia Ichilo, donde se realizó un operativo de erradicación forzosa de cultivos de  coca, en cercanías al parque Amboró.

El viceministro recordó que en esta zona ya se erradicó la hoja verde hace algunos años, pero algunas personas volvieron a plantar la coca ilegal "que alimenta  el narcotráfico”.

"El Gobierno dotó estas tierras a hermanos campesinos para la producción agrícola, pero algunos malos hermanos de esta zona hacen quedar mal al municipio de Yapacaní”, afirmó.

El proyecto de Ley de la Coca establece 20.000 hectáreas de plantaciones de hoja legal.

La nueva norma, que será presentada a la Asamblea Legislativa a fines de octubre de 2016, prevé 12.000 hectáreas en las zonas tradicionales del departamento de La Paz, 7.000 hectáreas en el polígono de racionalización de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y 1.000 hectáreas en regiones de las provincias Murillo, Muñecas y Franz Tamayo para el acullico, las prácticas culturales y la industrialización.

Los cocaleros de Adepcoca anunciaron que presentarán el miércoles su propuesta.
6
3