El administrador de Katanas va a la cárcel de Patacamaya

Está acusado de trata y tráfico y de organización criminal; los delitos fueron denunciados por la hija del propietario del local.
sábado, 17 de septiembre de 2016 · 01:11
Página Siete  / La Paz

La justicia determinó la detención preventiva, en la cárcel de Patacamaya, del administrador del club nocturno Katanas, Gustavo Fernández, acusado de trata de personas y organización criminal, dos delitos  denunciados por la hija del propietario de ese local, Nohemí Cámara.

"El Ministerio Público estableció mediante indicios, declaraciones y allanamientos la probabilidad de autoría en los delitos denunciados, por lo que se determinó la detención preventiva, dando razón a la teoría del caso”, declaró el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, según un comunicado del Ministerio Público.

Según la denunciante, Fernández viajaba a varios países vecinos para buscar mujeres jóvenes dispuestas a trabajar en el club nocturno, de las cuales enviaba fotos de sus documentos al propietario del club nocturno, Marco Cámara, para que viabilice su inmigración a Bolivia.

Una vez en el país, las mujeres eran despojadas de sus documentos y obligadas a tener relaciones sexuales, bajo amenaza de deportación, para pagar el costo de los pasajes aéreos, detalla el comunicado de la Fiscalía.

Asimismo, la denunciante dijo que las mujeres eran llevadas durante el día a la casa de Cámara en la zona Llojeta y en la noche eran trasladadas al local Katanas, donde presuntamente eran explotadas sexualmente.

Según las investigaciones, en el allanamiento realizado al Katanas se secuestró informes que evidencian los altos ingresos económicos y también la documentación de mujeres extranjeras, entre otros indicios.

Se estableció que ambos delitos eran la forma de subsistencia y enriquecimiento de sus miembros, mediante la trata y explotación sexual de terceras personas, por lo que el Ministerio Público solicitó la aplicación de la medida cautelar extrema.

Investigación

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó ayer investigar a los funcionarios de Migración y a presuntos policías que protegen al propietario del clausurado club nocturno Katanas, Marco Cámara.

 "Se investigará si existen policías y funcionarios de Migración que ampararon el ingreso de extranjeras víctimas de trata y tráfico de personas para fines de explotación sexual”, informó según ABI.

En el caso de los policías, dijo que hay rumores de algún contrato de protección con el Batallón de Seguridad Física Privada (BSFP), aunque aclaró que se esperará el informe de la Policía. El Ministro de Gobierno afirmó que la investigación será rigurosa y dijo que si se hallan indicios, serán presentados a la opinión pública y se pondrá a los culpables a disposición de la Fiscalía.
35
7