Fallece minero que tenía muerte cerebral y es la sexta pérdida

Pedro Mamani, que trabajaba en la región de Viloco, recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza en un enfrentamiento.
viernes, 02 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete y ERBOL /  La Paz

El minero cooperativista Pedro Mamani Massi, de 44 años, falleció la tarde de ayer en el hospital Obrero de Oruro, donde estuvo casi una semana internado con un proyectil de arma de fuego en la cabeza, reportó radio Pío XII.

Mamani se convierte así en la sexta víctima fatal del conflicto. Antes, murieron los mineros Fermín Mamani, Severino Ichota, Rubén Arapaya y Freddy Ambrosio, además del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, reportó ayer  ERBOL.

   Pedro Mamani, oriundo de Caracoles y que trabajaba en la región de Viloco, recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, durante el enfrentamiento que se produjo con la Policía en Panduro.

El minero cooperativista estaba internado en la unidad de terapia intensiva con muerte cerebral y conectado a oxígeno, pero no logró recuperarse.

Su hermano, Ángel Mamani, informó que durante la noche Pedro empezó a respirar más fuerte, según reportó la radio Pío XII. Le falló un pulmón y falleció alrededor de las 15:30.

La familia estaba esperando este desenlace  porque los médicos ya habían desahuciado al malherido minero.

Ángel indicó que el cuerpo de su hermano fue llevado a la morgue del Cementerio de Oruro, para la autopsia respectiva. Anunció que el velorio será en la ciudad de El Alto.

No obstante, lamentó que ahora tenga una deuda de 16.000 bolivianos y que ningún dirigente minero se haya acercado a ayudarlo con los gastos médicos. Pedro no tenía esposa ni hijos.

En La Paz, su hermana  Jesusa Massi, denunció que Pedro tenía otra herida de bala en la pierna . 
El conflicto entre el Gobierno y los mineros cooperativistas tuvo como escenarios las carreteras troncales entre La Paz-Oruro y Oruro-Cochabamba, que fueron bloqueadas por miles de trabajadores del subsuelo que demandaron la modificación de la Ley de Cooperativas, pero las autoridades del Ejecutivo no escucharon las demandas de ese sector.

Familiares y mineros de la Cooperativa Minera Kami, en Cochabamba, protestaron ayer por la retardación en las investigaciones de la muerte de mineros cooperativistas, a diferencia de las pesquisas para dar con los autores de la muerte del viceministro  Rodolfo Illanes.

 Actualmente, los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras  están detenidos y el movimiento cooperativo está descabezado.
4
12

Comentarios