Implican a funcionarios ediles y de Migración en el caso Katanas

En el allanamiento al centro nocturno se encontró un registro de pagos irregulares a funcionarios de ambas instituciones, según informó la parte denunciante.
martes, 20 de septiembre de 2016 · 01:00
Pamela Pomacahua y Sergio Mendoza  / La Paz

La tarde de ayer llegó a la Fiscalía de La Paz  una querella contra dos funcionarios de Migración y otros dos de la Alcaldía de La Paz por el caso Katanas, aseguró la abogada Paola Barriga, quien representa a la parte denunciante.
 
Ella indicó que los nombres de estas personas se hallaban en un registro de pagos del club nocturno.

 "Son dos funcionarios de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, y dos funcionarios de la Alcaldía que han sido identificados. Contra ellos se presentó una querella por incumplimiento deberes”, informó ayer Paola Barriga, abogada de Nohemy Cámara. 

La joven denunció a su padre, Marco Cámara, dueño de Katanas, por trata y tráfico de personas. Aseguró además que los administradores del local pagaban a funcionarios de Migración y de la  Alcaldía para que sean sus informantes y así evitar sanciones por operativos sorpresa.

Barriga contó ayer a la prensa que durante el allanamiento al table dance se encontró un libro de registro de pagos con montos de entre 600 y 3.000 dólares y nombres de los servidores públicos a quienes se les pagaba los sobornos. 

 Además de la querella contra estas personas, de quienes no se divulgó los nombres, se pidió a la Fiscalía que amplíe la investigación por trata y tráfico y organización criminal contra dos policías, que durante cinco años trabajaron como seguridad de Cámara, y contra otros allegados al empresario. 

Nohemy Cámara ratificó lo dicho por su abogada y añadió que en el allanamiento se hallaron audios de celulares en los que se escuchan nombres de funcionarios.

La fiscal asignada al caso, Mónica de la Riva, fue reservada al referirse al asunto. "No voy a dar nombre, vamos a convocar a los que tengan indicios (...) al parecer había alguna persona (de Alcaldía o Migración implicada)”.

 
  La abogada de Marco Cámara, Mónica Ramírez, restó importancia a las declaraciones de Barriga. "Ella ni siquiera representa a una víctima en este proceso, sino a una denunciante (Nohemy) que sólo tiene intereses económicos (...) Si existe esa documentación (que implica a funcionarios ediles y del Gobierno) lo conoceremos en su momento”.

El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, criticó la "falta de responsabilidad” con la que Barriga y Nohemy Cámara "manejan la información”, al no precisar la identidad de los implicados. "Nosotros asumimos las acciones para identificar responsabilidades, si es que existen; pero nos sorprende que de forma irresponsable se involucre a la institución en este tema”.

 Migración aún no se pronunció al respecto, pese a los requerimientos de la prensa.

 

 

Acusado de trata
  • Cárcel  El dueño de Katanas, Marco Cámara, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro. El administrador del local, Gustavo Fernández, fue remitido a la cárcel de Patacamaya con la misma medida cautelar.
  • Propiedad  Nohemy Cámara, quien es propietaria del inmueble donde funcionaba Katanas antes de ser clausurado, espera el permiso de la Alcaldía de La Paz para demoler esta instalación.  
  • Delitos   Cámara fue imputado por trata y tráfico de personas, y organización criminal. El Código Penal establece una pena de hasta 15 años de cárcel para el primer delito y hasta de seis para el último.
Nohemy no acudirá a Transparencia de la Alcaldía

 

 

   Nohemy Cámara aseguró ayer que no acudirá a la dirección de Transparencia de la Alcaldía de La Paz para "formalizar” sus denuncias contra funcionarios ediles ni brindar mayores datos al respecto. Toda la información que tenga la entregará ante la Fiscalía, añadió.

 "Ellos (autoridades de la Alcaldía) me  han convocado, pero soy yo quien les convocará a ellos al Ministerio Público para que declaren sobre el tráfico de influencias que hubo, presentaré la querella ante la Fiscalía para que se hagan las investigaciones”, declaró la joven. 

Días atrás, cuando la denuncia por trata y tráfico contra su padre comenzó a sonar en la prensa, Nohemy Cámara contó que los administradores de Katanas pagaban "sueldos” y otorgaban otros favores a funcionarios ediles y de Migración. A cambio, éstos les alertaban antes de cualquier operativo "sorpresa”, lo cual les permitía esconder evidencias de ciertos delitos.

Ante estas declaraciones el director de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Alcaldía paceña, José Ochoa, le pidió públicamente que lo visitara para "formalizar” sus denuncias y colaborar en la identificación de estos malos funcionarios.  

Pero ella no está dispuesta a hacerlo. Su abogada, Paola Barriga, cuestionó la demora en la solicitud de Ochoa. "Desde enero de este año mi cliente ha solicitado una audiencia con el Alcalde, ha enviado cartas alertando de estas irregularidades, y recién ahora se les ocurre llamarle para que dé más información”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
153
51

Otras Noticias