Cecasem: “ley contra la trata se incumple por falta de dinero”

Se requiere reforzar la prevención, la persecución penal y la atención a víctimas.
jueves, 22 de septiembre de 2016 · 01:00
Página Siete  / La Paz

La Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas N° 263, promulgada en julio de 2012, es considerada una de las más completas en la región; sin embargo, la falta de asignación presupuestaria y de planes concretos de las autoridades impiden que esta norma se cumpla a cabalidad.

"La Ley 263 es más integral, habla de persecución penal, prevención y protección, pero nada de ello se cumple. No se aplica porque desde los municipios y las gobernaciones no se asignan recursos económicos. Si una ley no tiene dinero es como tirarla al tacho”, manifestó ayer la directora nacional del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem), Patricia Bustamante. 

La mañana de ayer se realizó un evento para resaltar la importancia de la prevención y educación hacia la población para que no caiga en estos delitos. El acto fue un preparativo para el Día Nacional contra la Trata y Tráfico y el Día Internacional contra la  Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, ambos se conmemoran el 23 de septiembre. 
 
Bustamante señaló que la norma establece la implementación de casas de acogida, control de agencias de empleo, regulación de avisos de oferta sexual y un sin fin de aspectos que en la realidad no hay o son muy débiles.

 Viviana Herrera, integrante del Observatorio de Trata de Personas dependiente del Cecasem resaltó: "Hicimos una comparación legislativa en varios países de latinoamérica y nos dimos cuenta que la 263 es casi perfecta, pero el problema es la falta de recursos, y si no hay esto ¿cómo podemos ayudar a las víctimas?”.
 
 Asimismo, Cecasem exhibió los resultados de un experimento. Se ofreció un empleo en un hotel del Caribe a 97 estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La  intención por detrás era conseguir información personal de los jóvenes e introducirlos en una red de tratantes. 

 El 87% de los estudiantes de la UMSA y el 56% de la UPEA cayeron en la trampa. Esto demostró, según los autores, la falta de información  al respecto, además que la búsqueda de trabajo es una de las principales causas por las que una persona se convierte en víctima.

Dos términos
  • Trata  Es la captación, privación de libertad, acogida o transporte de personas desde una posición de poder y con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad forzada, etcétera. Aún cuando hay la voluntad de la víctima.
  • Tráfico  Es favorecer el ingreso o salida (al o del territorio nacional) de personas de forma ilegal y con el fin de obtener un beneficio económico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1

Otras Noticias