Justicia insiste en pedir más presupuesto al Gobierno

lunes, 26 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
El  Órgano Judicial requiere mayor presupuesto para resolver la mora procesal de al menos 700 mil causas que están archivadas en los nueve  distritos judiciales de Bolivia, informó  el presidente del Consejo de la Magistratura, Wílber Choque. 
 
"Hay la necesidad de demandar mayor presupuesto para resolver la gran cantidad de procesos que tiene el Órgano Judicial y es uno de los pilares fundamentales hacia el cambio de la justicia”, declaró a la ABI.
 
 El Órgano Judicial tiene presencia en más de 200 municipios del país, situación que significa más inversión del Estado para resolver las debilidades y falencias de la justicia. 
 
En el último tiempo fueron designados 1.008 jueces, distribuidos en 810 juzgados y tribunales de sentencia, donde se tramitan al menos 700 mil causas.
 
 Choque, que llegó a La Paz por algunas horas, dijo que se requiere desplegar un esfuerzo grande en el tema de capacitación, formación, control, fiscalización y régimen disciplinario, recursos humanos y creación de juzgados. 
 
"A partir de la Cumbre de Justicia convocada por el Ministerio de Justicia y la comisión de implementación de los resultados, tenemos la esperanza de avanzar hacia la transformación no solamente en el tema presupuestario, sino personal, cambios de los administradores de justicia”, puntualizó.
 
A este pedido se suman otras autoridades judiciales que consideran que la cantidad de causas abiertas no pueden ser resueltas con poco personal ni con las condiciones mínimas que actualmente hay.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
3