Denuncian a una concejala de Oruro por corrupción

El Ministerio de Transparencia y Anticorrupción presentó documentos a la Fiscalía.
martes, 27 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

 El Ministerio de Transparencia y Anticorrupción denunció formalmente  a la concejala del municipio de Huanuni, en Oruro, Santusa Juana Mamani Condori por corrupción, debido a que ella junto con el exasesor legal Carlos Wilfredo Vásquez Bracamonte cobraron dinero a cambio de adjudicar obras a empresas.

 La cartera de Estado presentó la documentación a la Fiscalía y la denuncia formal por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, cohecho pasivo propio y concusión. 

"La denuncia fue formalizada tras tener conocimiento de que en el municipio de Huanuni se habrían  suscitado irregularidades en la comisión de infraestructura del Concejo Municipal, puesto que la concejala  Mamani y   el exasesor legal habrían solicitado y efectuado varios cobros de dinero, con la finalidad de emitir  informes favorables  para la adjudicación y firma de contratos de  empresas que se postularon para la realización de obras en Huanuni”, señala un comunicado de prensa.

Los representantes legales de cinco  empresas constructoras  prestaron declaraciones ante la comisión de Ética del Concejo Municipal, en las que sostienen que Mamani y Vásquez supuestamente   pidieron montos de dinero para la aprobación de carpetas de contratación de las firmas, "mencionando solicitudes de montos de dinero en relación al 3% del monto total de la obra adjudicada”.

Asimismo, de manera preliminar, se tienen otros elementos e indicios que hacen presumir cómo operaban los involucrados, como el flujo de llamadas telefónicas desde un celular que era manejado por el  exasesor legal para contactarse y citar a los representantes de las empresas para efectivizar el pago.

El Ministerio de Transparencia convoca a los representantes legales de otras empresas constructoras que fueron objeto de este tipo de requerimientos, se apersonen a esta cartera de Estado o al Ministerio Público de Oruro, para coadyuvar  con la investigación que lleva adelante Zaida Vargas, fiscal del caso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

74
1

Otras Noticias