Bolivia tiene índices bajos de inseguridad, según datos del BID

El país destacó su modelo antidroga y las Estaciones Policiales Integrales (EPI).
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 01:00
Página Siete / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, participa de un seminario de seguridad en Argentina. Desde allí, la autoridad informó que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Bolivia tiene uno de los índices más bajos en inseguridad.

   "Bolivia es uno de los países que más bajos niveles de inseguridad presenta, de acuerdo con los materiales introductorios del BID; estadísticamente  ha reducido mucho su índice de criminalidad aunque de repente  no la sensación de criminalidad. En este momento Bolivia solamente estaría por debajo de Chile”, explicó Romero en contacto telefónico.

El evento en Buenos Aires  fue organizado por el Ministerio de Seguridad de Argentina con el apoyo del BID.

Entre las conclusiones a las que llegaron las diferentes delegaciones está la de trabajar en cada país para "desmilitarizar” la organización de la Policía con el fin de fortalecer la especialización del personal.

"También se llegó a la conclusión de trabajar en la descentralización territorial de la Policía a partir de experiencias como el plan cuadrante en Colombia y el de la EPI (Estación Policial Integral) de Bolivia”, dijo Romero.

Los ejes temáticos abordados en el seminario giraron entorno a las reformas judiciales, mecanismos de transparentación, el accionar policial, las experiencias desarrolladas sobre seguridad y la Policía en  Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Argentina cuyos representantes de los países estuvieron a cargo de las exposiciones.

"Hemos encontrado rasgos muy comunes en la Policía, la corrupción como uno de los factores que afecta a los diferentes países y los mecanismos de control internos y externos”, precisó el ministro.

 Otra conclusión común fue estandarizar los indicadores de medición de la seguridad ciudadana para no caer en subjetivismos. "Pero en términos generales  la Policía  tiene un 35% de  confiabilidad, les ha llamado la atención que la Justicia esté muy por debajo de la Policía. Pese a la confiabilidad, la gente  sigue señalando a la Policía como la principal institución que debe cambiar por la seguridad ciudadana”, dijo.

 

Narcotráfico
  • Plan En el seminario internacional, se destacó el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico  el cual ha derivado en una buena relación entre la Policía y los productores de hoja de coca y ese proceso les ha parecido "ejemplarizador”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Añadió además que el boliviano no tiene tendencia a la criminalidad, es gente trabajadora.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
10