Los casos resueltos por conciliación superan metas

sábado, 03 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Cuando arrancó la conciliación en materia civil, en febrero de este año, las autoridades calcularon que en un año se lograría resolver al menos el 11% de los procesos que ingresaran. Pero tras una evaluación de los primeros cinco meses se conoce que esa proyección se triplicó.

 "La Comisión de Implementación del Código Procesal Civil tenía una proyección de conciliación de un 11% en un año; sin embargo, desde febrero hasta finales de julio eso se ha triplicado. Es decir que actualmente tenemos 30,85% de conciliaciones”, informó ayer la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  Maritza Suntura. 

Desde el 10 de febrero hasta el 31 de julio ingresaron 2.548 procesos en todo el país, 57 tuvieron una conciliación parcial (2,2%), 786 una conciliación total (30,8%), en 840 falló esa alternativa pacífica (33%) y en 865 causas las partes no se presentaron (34%).  

Los conciliadores se encargan de encontrar una solución pacífica para las partes en conflicto antes de que vayan a un juicio. Cuando se llega a un acuerdo, un juez avala esta decisión como cosa juzgada. Si la conciliación no es posible, recién se va a un juicio civil. 

Suntura  dijo que pese a los resultados favorables preocupa la cultura conflictiva que se expresa en la alta cantidad de conciliaciones fallidas y el ausentismo de los litigantes. Por ello se lanzará un protocolo dirigido a funcionarios y a la población, para que más personas entiendan los beneficios de esta alternativa.

Comentarios

Otras Noticias