Religiosa vejada reconoció a uno de sus tres presuntos agresores

La tarde del jueves se hizo un desfile identificativo. La defensa de los aprehendidos sostuvo que hubo una confusión por la avanzada edad de la víctima.
sábado, 03 de septiembre de 2016 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

La religiosa de 81 años que fue vejada en la carretera a Caranavi por cuatro individuos reconoció  a uno de sus supuestos agresores durante un desfile identificativo. Se trata de  uno de los tres jóvenes  aprehendidos por la Policía en los Yungas de La Paz. 

 "La tarde de ayer (jueves) hicieron pasar a cuatro personas y ella primero señaló a un policía, preguntó quién era él. Luego reconoció a uno de mis clientes, pero sólo fue por la contextura física”, informó una de las abogadas que defiende  a los sospechosos, Mónica Nina.
El ataque a la religiosa ocurrió a las 19:45 del martes. Ella conducía por la carretera a Caranavi cuando fue interceptada por cuatro personas. Le robaron el coche, la violaron y la dejaron en el camino. 

La Policía aprehendió a tres jóvenes, dos de 21 años y uno de 24. Ellos son estudiantes de Agronomía en la Unidad Académica Campesina (UAC) de Carmen Pampa, institución dependiente de la Iglesia Católica.

 Contradictoriamente -según Nina- cuando le mostraron fotografías de los tres sospechosos la víctima señaló a dos como los posibles autores. La abogada consideró que como la religiosa es de la tercera edad y al momento del desfile identificativo se encontraba sin lentes pudo haber una confusión. 

Los cuatro agresores llevaban uniformes de policías cuando interceptaron el vehículo y las gorras les cubrían el rostro, aseguró Nina. "Esto, además, demuestra que mis clientes no pudieron cometer el hecho porque ellos son estudiantes y no hay forma de que puedan conseguir esa vestimenta”, afirmó.

La jurista añadió que el martes, cuando ocurrió el hecho, los tres jóvenes cenaban en el internado de la UAC y que después fueron a los dormitorios, donde "les cierran con candado, entonces no hay forma de que hayan podido estar en el lugar”.

 El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, Mauricio Rocabado, al ser consultado sobre los motivos por los cuales se arrestó a los estudiantes se limitó a contestar que fue "con fines investigativos”.

 Este medio intentó contactarse con la fiscal asignada al caso, Karina Cuba,  para conocer las razones de la aprehensión e imputación, pero su celular estaba apagado.

Nina dijo que la detención fue a denuncia de uno de los profesores de la UAC, que escuchó que uno de los jóvenes hablaba de lo ocurrido con la religiosa; pero para entonces toda la universidad ya conocía del crimen.

  Por la tarde los aprehendidos fueron conducidos a celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar, por los delitos de secuestro, robo y violación.

A la audiencia
  • Delitos  Los delitos por los que fueron imputados los tres detenidos son: violación, cuya pena con agravante por la mayoría de edad de la víctima es de 25 años de cárcel; y robo, que se sanciona con hasta cinco años de privación de libertad. 
  • Pericia  El  IDIF tomó muestras biológicas a los  sospechosos aprehendidos para pruebas seminales. 
  • Conflicto  El obispo de Coroico, monseñor Juan Vargas, dijo que el ataque puede estar relacionado con una disputa entre la Iglesia y los comunarios, que pretenden apropiarse de predios de la UAC. Lo extraño es que los detenidos pertenecen a la universidad.

Comentarios