Policía frustra fuga de 4 reos y pide que vayan a Chonchocoro

Los policías de las torres de control advirtieron cuando los otros dos presos trepaban la pared con una soga de retazos de frazadas.
viernes, 30 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

 La Policía Boliviana capturó a cuatro reclusos, dos extranjeros y dos bolivianos, que intentaron escapar la noche del miércoles del penal de San Pedro de La Paz. El director pidió que sean llevados a la cárcel de Chonchocoro.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los cuatro privados de libertad  armaron una soga con retazos de frazadas con el fin de trepar el muro de seguridad y después bajar el mismo hacia la calle.

El intento de fuga fue protagonizado por Pedro Luis Banegas, boliviano y condenado por asesinato; Rodolfo Quispe, chileno y recluido por robo agravado; Alexander Garcés, colombiano detenido por narcotráfico; y Yeferson Siniestierra, colombiano y preso también por narcotráfico.

Los internos trataron de escapar a las 22:40 del miércoles, pero el personal policial logró capturarlos casi inmediatamente, informó el director de San Pedro, Nelson Mora.

  Cuando dos reclusos intentaban subir la pared de seguridad del penal, los policías que vigilaban en las torres de control de la cárcel advirtieron el movimiento irregular de los cuatro reos y dieron la alarma general.

Los otros dos presos lograron salir hacia la calle y, en una persecución a pie, los policías los atraparon en inmediaciones de la gasolinera de la avenida 20 de Octubre, a una cuadra de la cárcel.

Según el director del penal, el boliviano Banegas incluso cayó al suelo en su intento de fuga y se rompió el brazo.

Después de que los cuatro reos fueron puestos bajo vigilancia, la dirección decidió llevarlos a una sección de alta seguridad, pero anunció que pedirá que sean trasladados a Chonchocoro.

 "Se ha hecho la recaptura de los cuatro ciudadanos y ahora han sido momentáneamente reubicados a un sector de máxima seguridad del penal de San Pedro. Ahora el siguiente paso es oficiar a los juzgados de ejecución penal de cada uno de los casos y solicitar el traslado de cada uno de estos internos a un penal de máxima seguridad del país”, informó el jefe policial.

En abril de 2014, el recluso Francisco P. T., acusado por narcotráfico, fugó de la cárcel de San Pedro. La fuga de ese interno se confirmó cuando el personal policial llamó lista a los privados de libertad para el desayuno.

El penal de San Pedro de La Paz es de régimen abierto, es decir que los internos no están dentro de sus celdas, sino que conviven en el patio y en otras áreas que autoridades o ellos mismos han creado. En cambio la cárcel de Chonchocoro cumple un régimen cerrado, es decir que los presos tienen algunas horas para salir al patio, la mayor parte del tiempo están en sus celdas.

Según las normas vigentes, un acusado por un delito grave debe estar recluido en un penal de máxima seguridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Otras Noticias