Fiscalía recibió 327 casos de trata y tráfico en siete meses

jueves, 8 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

 Desde la puesta en vigencia de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas (Ley Nº 263) de 31 de julio de 2012, hasta el primer semestre de 2016, la Fiscalía General registró 2.119 casos en todo el país.

Este registro lo hizo la Dirección Nacional de Protección a Víctimas y Testigos y, de acuerdo con el informe,   en 2012 hubo 318 casos, en 2013 se registraron 273 casos, 651 en 2014, en 2015 fueron 550 y hasta el primer semestre de 2016  ya se tienen 327 casos.

"Son 2.119 casos registrados desde  2012 hasta el 30 junio del presente año”, puntualizó  el director nacional de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado, Wálter Vizcarra.

Recordó que la trata de personas es la captación, traslado y recepción de personas para un determinado fin ilícito como la explotación sexual o laboral, la extracción de órganos o el turismo sexual;  en cambio, el tráfico de personas o el tráfico de migrantes es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en otro Estado, con el fin de obtener un beneficio.

"Detrás de estos delitos están organizaciones criminales transnacionales y tanto la trata como el tráfico de personas son temas complejos de investigar y muchas veces se requiere cooperación y coordinación internacional entre policías y ministerios públicos de otros países”, señaló la autoridad.

En cuanto a la persecución penal, sostuvo que a partir de la Ley 263 se establecen los tipos penales de trata de personas, tráfico de personas, proxenetismo, pornografía y violencia sexual comercial.

"El Ministerio Público atiende estos casos utilizando sus brazos operativos que son el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos”, puntualizó  Vizcarra.

El informe de la Fiscalía no refiere la cantidad de casos de personas desaparecidas que en un tiempo regresaron a sus hogares debido a que se fueron por su propia voluntad. Según datos de la Policía, esos casos suman más que los de trata y tráfico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios