Registran 10.982 armas de fuego y quienes no tengan autorización para portar serán denunciados

Del total, Santa Cruz reporta 4.930 (45%), después Cochabamba con 1.832 (17%) y La Paz es tercera con 1.345 (12%). La Policía anunció que próximamente se lanzará un programa de desarme voluntario.
jueves, 08 de septiembre de 2016 · 20:48

Página Siete Digital y Agencias / La Paz

La Policía registró 10.982 armas de fuego de uso civil en el país, durante un año que duró el plazo. En adelante quienes porten sin autorización serán denunciados. El jefe de Investigación de la Universidad Policial, Rubén Gemio, informó que ahora las personas que porten armas sin registro serán derivadas a las autoridades correspondientes.

En el caso de latenencia, portación o uso ilegal de armas, las penas van de seis meses a seis años de privación de libertad.La norma señala que eltráfico ilícito de armas tiene una pena que va de 10 a 15 años de prisión.

Gemio informó que en un principio estaba previsto registrar unas siete mil armas, pero las estimaciones fueron superadas. De acuerdo con datos proporcionados por esta autoridad, el departamento con mayor número de registros es Santa Cruz con 4.930, que representan un 45% del total. En segundo lugar está Cochabamba con 17% y La Paz está tercera con 12%.

En cuanto a tipos de armas, la mayoría con escopetas con 4.153 registros que representan un 38%, y en segundo lugar están los rifle-fusilm con 31% por 3.390 registros.

Gemio precisó que el 65% son armas de defensa personal, el 25% son para la práctica deportiva y más de 20% se anotaron para la caza.El registro duró desde el 1 de septiembre del año pasado, hasta el 4 de septiembre de este 2016.

Comisiones Móviles Policialesrecorrieron al menos 35 comunidades en el área rural y zonas fronterizas, para que propietarios de armas de fuego acudan y realicen el procedimiento correspondiente, para evitar la tenencia ilegal.

Se informó además que ahora, que concluyó el plazo,serealizarán importantes operativos para identificar los "mercados negros”en los cuales se comercializan diferentes armas de fuego, usadas para el crimen.

La autoridad policial señaló que en adelante las personas que quieran tener un arma tendrán que pasar exámenes físicos y psicológicos, además de pasar cursos.Las personas con registro igual deben obedecer ciertos límites, como no eximir el arma en lugares públicos, dijo Gemio.

El jefe policial anunció que próximamente se lanzará un programa de desarme voluntario anónimo, para que las personas con armas sin registro puedan entregarlas sin problemas.

Comentarios

Otras Noticias