Dan de baja a tres damas cadetes por consumir alcohol

El Consejo Superior del Colmilav determinó que se cometieron faltas graves.
viernes, 09 de septiembre de 2016 · 01:18
Página Siete / La Paz

 El Consejo Superior del Colegio Militar de Aviación (Colmilav), mediante la Resolución 20/2016, determinó por unanimidad dar de baja a tres damas cadetes por cometer faltas graves, como haberse encontrado en estado de embriaguez, insubordinación y  falta de respeto a uniformes militares reglamentarios.

Según un comunicado de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), las sancionadas son Mariana A.G., Elda S.H. y Dafne  C.A. Además, otras 10 mujeres cadetes involucradas en el hecho fueron sancionadas por adoptar conductas contrarias al régimen disciplinario de la entidad castrense.

La FAB informó que las tres damas cadetes, al aprovecharse de su rango jerárquico, promovieron y organizaron una reunión al interior del instituto para ingerir bebidas alcohólicas.

Además, las tres cadetes ordenaron a un grupo de sus subalternas que compren   bebidas alcohólicas e  ingresar con ellas al Colmilav de forma clandestina. Asimismo, la nota de prensa indica que las tres implicadas  despertaron a otras damas cadetes de menor graduación y les  obligaron a beber alcohol.

"Todas estas acciones demuestran una resistencia sistemática y persistente a obedecer órdenes dadas por los superiores, incurriendo en una de las faltas más inadmisibles en el ámbito militar”, señala el comunicado que llegó a los medios.

Dos de las damas cadetes sancionadas recurrieron a la justicia ordinaria con un amparo constitucional para que la sanción quede sin efecto,  no obstante la Resolución 20/2016 subsanó las observaciones.

Un caso similar de militares que consumieron alcohol ocurrió en junio de 2013 en el Estado Mayor de Miraflores, pero con un saldo fatal.

 La enfermera Jhaneth Zulma Vargas, de 27 años, fue encontrada sin vida en las gradas de una de las viviendas de los militares.

Un capitán y un subteniente del Ejército fueron los principales sospechosos, quienes una noche antes bebieron alcohol junto con la víctima. El Ministerio Público no pudo establecer a ciencia cierta qué pasó, por lo que el caso está estancado.
4
13

Comentarios