Defensoría registró 416 casos de violencia contra la mujer

El Defensor del Pueblo aseguró que impulsarán la difusión de mensajes de reconocimiento de los derechos de este género.
domingo, 1 de enero de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó  que en todo lo que va de este 2016 la institución ha registrado 416 casos de violencia contra  la mujer y que solamente el 4,5% de éstos fueron resueltos. Para este 2017 la autoridad informó una política de difusión de reconocimiento a los derechos de las mujeres.

"Hemos atendido 416 denuncias sobre casos de violencia contra la mujer, aproximadamente 4,5% del total de casos fueron gestionados por la oficina y encontraron solución alguna. Existe una preocupación por el tema de violencia hacia la mujer en diferentes niveles: como  conflictos sociales y la violencia intrafamiliar, donde los feminicidios son los  más alarmantes. Pese al trabajo de campañas, éstos   no han  tenido un reporte en su disminución”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Las denuncias llegaron a las oficinas departamentales y se elaboró un registro hasta hace poco. Aún no se tienen datos específicos de cuántos de estos casos son   feminicidios.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó en noviembre que desde  enero hasta   octubre  se reportaron 94 casos de feminicidios. La Paz con 27 casos de feminicidio; Cochabamba, 25; Santa Cruz, 17; Chuquisaca, cuatro; Oruro, cinco; Tarija, cuatro; Potosí, ocho; Beni, tres; y Pando, con un caso.

De acuerdo con datos de la  Coordinadora de la Mujer, los asesinatos de   mujeres se desarrollaron de las maneras más "violentas” posible.
 
El Defensor del Pueblo reconoció que no denunciar a tiempo algún caso, la retardación de la justicia y los costos de los trámites son los que dificultan el avance   y resolución de los casos. "Hay una preocupación respecto al sistema de justicia, porque se siente el  fracaso del sistema de prevención”, indicó.

La autoridad explicó que el sistema de prevención que tiene Bolivia no es efectivo como en otros países de la región. "Los casos  que se encuentran con el cumplimiento de sentencia  son contados”, reiteró.

Para tener una mejor gestión en la prevención de feminicidios en 2017, Tezanos Pinto aseguró que impulsarán una política de difusión de mensajes de reconocimiento de los derechos de las mujeres. "Un mensaje en el que se transmita  esperanza, derecho a tratar con amor y dignidad a las mujeres, y que reconozcan y respeten la vida de las mujeres”, afirmó.
 
La  Coordinadora de la Mujer recordó que en 2015 se cerró la gestión con  100 feminicidios y más de 25.000 denuncias de violencia en contra de las mujeres. Y que se empezó  2016, sólo la primera semana, con ocho casos de feminicidios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
4