Evo: Soldados se convierten en agentes de cambio

lunes, 23 de enero de 2017 · 01:47
Página Siete  / La Paz
 
  El Servicio Militar Obligatorio pasó de generar jóvenes "agresivos y con actitudes de matonaje” a "líderes y agentes de cambio en sus comunidades”, manifestó ayer el presidente Evo Morales. 
 
Esto -según la autoridad- se debe primero a que hubo un cambio de propósitos en los cuarteles. En la época de la República el objetivo era "civilizar” a los indígenas para que no amenazaran los intereses de la oligarquía y defender esos intereses a través de la represión. 
 
Pero ahora el "enfoque es el de vivir bien. Se mejoró las condiciones de vida y dignidad de los soldados”, manifestó Morales. 
 
Desde el 2014 hasta el 2016 se otorgaron 219 becas a los mejores soldados y marineros para que ingresen a estudiar en los institutos militares. Además, en los mismos cuarteles se impulsó la continuidad de estudios y la capacitación técnica de soldados, lo cual contribuyó a que una vez que éstos retornaban a sus hogares contribuyan en el desarrollo de los  mismos. 
 
"Yo sigo pensando que centros tecnológicos en los cuarteles pueden  ser universidades para los más pobres”, expresó el presidente.
 
 El presupuesto destinado a la alimentación de los conscriptos subió en 125%. Entre 1995 y 2005  se gastó 256,7 millones de bolivianos; entre 2006 y 2016 fueron 577, 2 millones.
 
Morales aseguró que prueba del cambio de doctrina de las Fuerzas Armadas, de represión y defensa de la oligarquía a la defensa de la patria en sí,  es su apoyo a la población de diferentes formas, como el pago del Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el despliegue de campañas de vacunación y la lucha contra el contrabando.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
14

Otras Noticias