FELCN incineró en 2016 el doble de cocaína pura que en 2015

La confiscación y destrucción de clorhidrato se incrementó y el año pasado alcanzó la cifra más alta desde 2005. Buena parte de esta droga se hace en Bolivia.
miércoles, 25 de enero de 2017 · 10:54
Sergio Mendoza  / La Paz
 
En 2016 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó y destruyó más del doble (107%) de clorhidrato de cocaína de lo que hizo en 2015, según un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
 
El informe señala que el año pasado la fuerza antinarcóticos incineró 17,8 toneladas de clorhidrato (cocaína pura). Mientras que en 2015 la cantidad fue 8,6 toneladas (ver infografía).
 
 El incremento en la confiscación de esta sustancia se repite en los últimos años. Según datos de la misma FELCN en 2013 se incautó 1,5 toneladas, en 2014 fueron 4 y, como ya se dijo, los años siguientes esto fue en aumento hasta alcanzar la histórica cifra de 17,8 toneladas, la más alta desde 2005.
 
Días atrás el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció que Bolivia ya no sólo era un país de tránsito, sino de purificación de la pasta base de cocaína. A mediados del año pasado el director nacional de la FELCN, Santiago Delgadillo, indicó que entre el 60% y 70% del clorhidrato incautado se producía en territorio boliviano.
 
Al ser consultado  sobre el último incremento registrado, Delgadillo respondió que se debe a que sus efectivos duplicaron sus esfuerzos.
 
La mayor cantidad de incineración de clorhidrato de cocaína se dio en Santa Cruz (aproximadamente 9 toneladas) y en La Paz (unas 8 toneladas). 
 
Por otro lado, la incineración de marihuana para el expendio (sin contar plantaciones) en 2016 se redujo en comparación al 2015, pero la de pasta base se mantuvo. En todos los casos Santa Cruz fue el departamento donde más cantidad de drogas  se destruyeron. 
 
 Según la norma, la FELCN tiene seis días para destruir las drogas ilegales después de su incautación. De los 524 actos de incineración que hizo la Policía el año pasado la UNODC participó en 134 para controlar que no hayan irregularidades.
 
El representante  de esa oficina de las Naciones Unidas, Antonino De Leo, sostuvo que de esas verificaciones se puede concluir que la fuerza antidroga y la Fiscalía cumplen la norma, protocolos y actúan con transparencia.
 
 El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, consideró que esto es el mejor mensaje del compromiso que tiene el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
 
No obstante, aún hay deficiencias que deben corregirse. Se evidenció que no se utilizan ni se hace mantenimiento a los hornos donados por la UNODC para incinerar drogas, tampoco se usan los implementos de seguridad y no se cuenta con infraestructura adecuada en las salas de evidencia, entre otras cosas.
 
Sobre el informe
  • Antecedentes La UNODC realiza el Informe de Validación sobre Incineración/Destrucción de Drogas Ilegales Incautadas en Bolivia desde julio de 2013 con el propósito de transparentar estas acciones. Ayer se presentó el séptimo informe. 
  • Participación  En 2016 la UNODC participó en el 26% de todos los actos de incineración que hizo la FELCN en general, y en el 95% de las destrucciones de clorhidrato de cocaína, la droga más costosa por su pureza. 
  • Operativo  A mediados del año pasado se incautó 7,5 toneladas de cocaína pura camufladas en 22 toneladas de un mineral conocido como ulexita.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Otras Noticias