Llaman a embajador argentino por declaración de su ministra

El ministro Carlos Romero calificó de xenófobas las palabras de la Ministra de Seguridad, quien señaló que el narcotráfico en su país está ligado a bolivianos
viernes, 27 de enero de 2017 · 02:25
Sergio Mendoza  / La Paz

La Cancillería de Bolivia convocará al embajador de Argentina para que ofrezca una explicación sobre la declaración que hizo la ministra de Seguridad de ese  país, Patricia Bullrich, en  sentido de que el crimen y el narcotráfico allá tiene una estrecha relación con ciudadanos bolivianos, peruanos y paraguayos.

"Cancillería convocará a la representación diplomática, al embajador de Argentina en Bolivia, a efectos de pedirle una explicación”, anunció ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El pasado martes se conoció a través de diferentes medios de prensa que Bullrich indicó que es necesario "ordenar nuestras relaciones con Paraguay, con Bolivia y con Perú” porque "el 33% de los  presos por narcotráfico son extranjeros”.

 Por ello la Ministra anunció la aplicación de medidas más rigurosas en el control de ingreso de migrantes, como la revisión de antecedentes penales. 

Romero calificó esas declaraciones de xenófobas y estigmatizadoras "que coinciden con el discurso  de (Donald) Trump”.

Enfatizó que la comisión de delitos complejos, como es el narcotráfico, en un determinado territorio no pude darse exclusivamente por la acción de extranjeros si es que no cuentan con ayuda de personas locales.

"Es muy difícil que personas de una nacionalidad intervengan en un territorio ajeno al suyo y actúen por cuenta propia, es prácticamente imposible. Es difícil que un boliviano desarrolle actividades de tráfico de drogas sin contactos y receptores”, explicó el ministro.

  Puso como ejemplo los secuestros que se dan en Pando, donde por lo general actúan brasileños pero con el apoyo de bolivianos. En este sentido consideró que las soluciones pasan por el trabajo conjunto y coordinado entre países vecinos.

 Precisamente se firmó un acuerdo con Argentina para el intercambio de oficiales de enlace, información estratégica, capacidades institucionales y experiencias en la lucha contra las drogas, además de la ejecución de operativos simultáneos y coordinados en frontera. 

Estos acuerdos también se realizaron con Perú, Paraguay y Brasil. Ayer comenzó el diálogo con Chile en Santa Cruz de la Sierra para tener alianzas contra el narcotráfico con los cinco países vecinos.

Por otro lado se informó que Bolivia comparte con Argentina 773 kilómetros lineales de frontera, que por su extensión es aprovechada para el tráfico ilícito de drogas, tráfico de armas, de personas, robo de vehículos y contrabando.
 
Sobre el problema
  • Consumo  Argentina ocupa el tercer puesto en consumo de marihuana y cocaína en la región, después de Uruguay y Chile, de acuerdo a un estudio publicado por el Observatorio Interamericano sobre Drogas. Bolivia está en el último puesto. 
  • Rutas  Se identificó ocho puntos fronterizos entre Bolivia y Argentina que son vulnerables al narcotráfico. 
  • Operativos  De enero a noviembre de 2016, a partir de los operativos combinados realizados en la frontera, se aprehendió a 29 argentinos y se secuestró 459 kilos de pasta base de cocaína, 26 de clorhidrato y tres toneladas de marihuana.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
37