Presidente del TSJ llena de elogios a Evo y respalda apertura de la Constitución

“Admiro la gestión” de Morales porque “sólo alguien como él puede hacer una verdadera revolución”, dijo el titular de Tribunal Supremo de Justicia, en presencia del Jefe de Estado. También dijo que la “Constitución debe abrirse”, que horas antes fue propuesta por Evo.
martes, 3 de enero de 2017 · 20:25

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, llenó este martes de elogios a la gestión del presidente Evo Morales y respaldó la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), que fue propuesta horas antes por el Jefe de Estado, para la incorporación de la cadena perpetua y su aplicación a violadores de niños.

"Me alegro que hoy (martes) esté nuestro presidente de los bolivianos, don Evo Morales, y admiro la gestión por el que él ha desempeñado en esta última década; sólo alguien como él puede hacer una verdadera revolución en el campo de la justicia, en un trabajo conjunto entre los tres Órganos del Estado; sólo nosotros como Órgano Judicial no vamos a poder hacer y es imposible porque no está en nuestras manos”, manifestó Mamani durante la inauguración del año judicial 2017, que se realizó en la ciudad de Sucre y en presencia del Jefe de Estado.

Reiteró además que debe existir coordinación entre las diferentes instancias del Estado, pese a las críticas de algunos opositores que abogan para que exista independencia de poderes. "Antes la justicia boliviana estaba sometida a la embajada americana”, añadió.

En horas de la mañana, el presidente Morales anunció que se buscará una reforma constitucional para incorporar la cadena perpetua aplicable a violadores de niños. "(Hay) temas pendientes, que veremos en su momento cómo llamar a un referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niñas y niños, es algo imperdonable. El pueblo soberano con su voto puede decidir modificar la misma Constitución Política del Estado”, dijo Morales.

Sobre la propuesta del Ejecutivo, Mamani respaldó la apertura de la Constitución. "Ninguna Constitución Política, en el país, ni en el mundo, ninguna ley ni códigos en el mundo es perfecto ni definitivo, ni para la eternidad, todas las Constituciones y todas las leyes y los códigos son perfectibles y susceptibles de cambio y de transformación cuando su pueblo lo pide y en este caso, en Bolivia, no tenemos otra alternativa sino de que la Constitución debe abrirse, consultar al pueblo y cambiar o lograr una justicia que realmente haga que sea revolucionaria, estructural y al servicio del pueblo”, agregó.

Sin embargo considera que además de las reformas planteadas por el Ejecutivo, el Tribunal plantea la desaparición del Consejo de la Magistratura porque esa entidad encargada de la parte administrativa y disciplinaria del Órgano Judicial, "es un cáncer” de la justicia boliviana.

En su opinión, esa entidad ha cumplido su papel y estaría por demás en la actual estructura del Órgano Judicial y porque el rol de los administradores de justicia, no tiene que tener trabas en su camino, sino leyes a su alcance para transformar la justicia.

Mamani ratificó que en esta gestión se lanzará la convocatoria para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial, que concluyen su gestión tras ser electos, por primera vez en las urnas, en octubre de 2011.

 

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
96