Confirman para este año la elección de altos magistrados

La población votará por las máximas autoridades del Órgano Judicial.
miércoles, 4 de enero de 2017 · 00:10
Página Siete  / La Paz

 Este año nuevamente habrá elecciones de las principales autoridades judiciales, una práctica que se realizó por primera vez de forma histórica en octubre de 2011 y que hasta hace poco fue cuestionada incluso por  autoridades del oficialismo.

"Los magistrados este año acaban su gestión y vamos a cumplir con la Constitución y también con las recomendaciones de la Cumbre de Justicia. Este año se va a convocar a la elección de nuevos magistrados cumpliendo con la Constitución”, anunció ayer el presidente Evo Morales.

En 2011 la población eligió a 56 autoridades de cuatro instituciones: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura (CM), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La decisión de continuar con esta modalidad de elección popular  fue asumida como una conclusión de la Cumbre de Justicia, que se realizó en junio del año pasado en Sucre. En ese encuentro se determinó, sin embargo, que la Asamblea Legislativa mejore el proceso de preselección de los candidatos, considerando la capacidad, experiencia, idoneidad y otros atributos.

Se determinó repetir el procedimiento de hace seis años, pese a que en distintas oportunidades autoridades -como el procurador Héctor Arce o la exministra de Justicia, Sandra Gutiérrez- afirmaron que esa modalidad de elección de magistrados fue un error. 

En esta línea, antes de la Cumbre de Justicia, Arce había planteado que sea el Presidente del Estado el que elija a buena cantidad de los magistrados y la Asamblea Legislativa, a los otros tantos. No obstante, esta iniciativa fue rechazada pues se consideró que la elección popular es una conquista social que garantiza la independencia de poderes. 

Se prevé que el Órgano Electoral programe las elecciones de las 56 autoridades para octubre de este año. Siete pertenecen al TA, cinco al CM, siete al TCP y nueve al TSJ, con sus correspondientes suplentes. Las que ya fueron elegidas no pueden volver a postular a los cargos. 

Hasta ahora el CM se encuentra sin  cuatro consejeros titulares que fueron suspendidos para que se les inicie juicios de responsabilidades en el Legislativo. Lo mismo ocurrió con tres  del TCP.
 
 Proceso  anterior
  • Número  En la elección de 2011 participaron 5,2 millones de ciudadanos habilitados y hubo un 20% de ausentismo. 
  • Procedimiento  En 2009 se aprobó la nueva Constitución que contempla la elección de autoridades judiciales por voto directo. A inicios de 2011 el Legislativo aprobó un reglamento de preselección de candidatos en el que  se restó importancia a la meritocracia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Otras Noticias