Exhumarán restos de Luis Espinal para precisar causa de su muerte

El lunes 9 de enero, personal del Ministerio Público sacará lo que queda en la tumba del jesuita muerto el 21 de marzo de 1980, ubicada en el Cementerio General.
viernes, 6 de enero de 2017 · 00:00
Sergio Mendoza  / La Paz

Los restos del jesuita Luis Espinal Camps, asesinado en 1980, serán exhumados el lunes 9 de enero  en el Cementerio General. El Ministerio Público pretende determinar las lesiones que sufrió tras ser secuestrado y las causas precisas de su muerte.

 "A fin de contar con elementos de convicción en el presente caso, se señala el acto de exhumación de los restos humanos de Luis Espinal para el 9 de enero”, dispuso el fiscal Genaro Quenta, quien investiga el crimen de hace 37 años.

 Frank Campero, el abogado de la parte denunciante en este proceso, explicó que la pericia servirá para tener prueba fehaciente de que el periodista fue torturado y asesinado, lo cual servirá para una futura imputación y sentencia contra los responsables.

 "Sólo existe un certificado de defunción realizado por un médico en el mismo cementerio en el que se señala que Espinal murió por un sangrado agudo interno. No se dijo nada de las fracturas del esternón, de la columna vertebral, los disparos y los golpes”, manifestó el jurista. 

 Su cliente, coronel Roberto Meleán, recluido en Chonchocoro por delitos que cometió en la dictadura de Luis García Meza (julio de 1980 a agosto de 1981), reveló en  2015 que el sacerdote fue asesinado porque tenía información sobre negocios irregulares de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) y estaba a punto de publicarlo en el semanario Aquí.

 Según él, al enterarse de esto, el entonces comandante general de la Fuerza Aérea, Jaime Niño de Guzmán, ordenó asesinarlo, crimen en el que participaron otros cinco oficiales del Ejército por unos 200 mil dólares.

El cadáver fue hallado cerca del río Choqueyapu el 22 de marzo de 1980. 

Meleán acusó a Niño de Guzmán y a los otros oficiales por asesinato. La Fiscalía estuvo a punto de cerrar el caso en dos ocasiones por la falta de elementos. Sin embargo, la causa continúa y el 30 de diciembre de 2016 la perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Elizabeth Alcalá, juró para realizar una pericia genética en los restos de Espinal.

 Campero sostuvo que se practicará un estudio en antropología forense, que consiste en la identificación de los restos óseos, las marcas sobre éstos, las causas de la muerte y la reconstrucción de los hechos.

El abogado también refirió que el médico que revisó a la víctima antes de su entierro ya declaró ante la Fiscalía y reconoció no haber detallado todas las lesiones "por la premura del momento”, en palabras de Campero.

Niño de Guzmán, por otro lado, se acogió al derecho al silencio presentando un certificado médico que respalda un mal estado mental.

 

 

Trabajó  en medios
  • Vida  Luis Espinal nació en España en 1932. Llegó en 1968 a Bolivia como misionero jesuita, trabajó en el diario Presencia, en radio Fides y fue director del semanario Aquí desde 1976 hasta su muerte en 1980. 
  • Investigados  Además de Jaime Niño de Guzmán, Meleán denunció a Freddy Quiroga, Carlos Unzueta, Javier Hinojosa, Payo Elguero y a su hermano  como los autores de la muerte de Espinal.  
  • Búsqueda  El fiscal Genaro Quenta incluso abrió una cuenta en Facebook para que la gente aporte datos sobre la muerte del periodista, pero ésta no sirvió de mucho.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
8

Otras Noticias