Cocaleros de los Yungas vuelven a las calles en contra de la Ley de la Coca

Los cocaleros quemaron ejemplares de la ley y su reglamentación en puertas del Ministerio de Desarrollo Rural.
martes, 10 de octubre de 2017 · 15:51

Página Siete Digital / La Paz

Los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz volvieron hoy a las calles de la sede de Gobierno en rechazo a la Ley General de la Hoja de Coca y su reglamentación que, a su juicio, tienen el único fin de beneficiar a los productores de coca excedentaria que están en el trópico cochabambino.

"Esta coca sí se acullica y se bolea, mientras la coca de ellos no se acullica. Por eso estamos en contra de la esa Ley 906 y esa reglamentación que lo único que hace es reconocer a las zonas excedentarias”, denunció el dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

La movilización de los cocaleros, que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz, derivó en una concentración en la avenida Camacho, en el frontis del Ministerio de Desarrollo Rural, donde se quemaron ejemplares de la ley y de su reglamentación.

Puede leer también: TCP admite acción abstracta contra Ley General de la Coca


 

"Evo escucha, los Yungas no te quieren”, gritaban por su lado los diferentes afiliados a esta organización que acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional para que declare la inconstitucionalidad de esta ley, que en su artículo 16 dispone los tipos de zonas autorizadas para el cultivo de coca, y señala que el límite de sembradíos es 22.000 hectáreas a escala nacional, de los cuales 14.300 son para La Paz y 7.700 para Cochabamba.

Adepcoca optó por impugnar la norma porque no está de acuerdo con legalizar los cultivos en el trópico de Cochabamba porque no son ancestrales, y tienen como principal destino, según estudios de las Naciones Unidas, el narcotráfico.

Los cocaleros, además, anunciaron que se quedarán en la ciudad de La Paz para participar, esta noche, de la movilización en defensa de la democracia y de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 que convocaron diferentes colectivos ciudadanos, con motivo de los 35 años que cumple la democracia en Bolivia.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

81
2