Observan que código penaliza el uso y consumo personal de droga

La norma continúa con penas para las personas que consumen sustancias controladas; piden a los asambleístas que haya apertura en este aspecto.
martes, 10 de octubre de 2017 · 00:09
Página Siete / La Paz

 La Fundación Semilla y  otras 19 instituciones de la sociedad civil  emitieron un pronunciamiento en el que observan que el Nuevo Código de Sistema Penal aún establece penas para el consumo y uso personal de drogas. Piden que en la norma se cierre la discrecionalidad que hay de las cantidades admisibles.

"El Nuevo Código no libera de sanción penal el  consumo y tenencia para uso personal de drogas. Así el reglamento sólo contempla delitos de comercialización con una escala penal definida por el artículo 105”, observan las instituciones.

 Asimismo, las entidades que firmaron el pronunciamiento manifestaron que llama a la reflexión que las cantidades admisibles para uso personal sigan un criterio de discrecionalidad. "Esta práctica ha demostrado ser un factor de injusticia social que potencia la sobrepoblación carcelaria y cae con más peso en mujeres en situación de vulnerabilidad y en jóvenes usuarios o consumidores problemáticos”.

   En algún momento, el proyecto del Nuevo Código de Sistema Penal estableció que la mínima cantidad para el uso personal era 100 gramos, en otro momento se habló sólo de nueve gramos.
 
Esto aún no fue definido y es por eso que las instituciones de la sociedad civil solicitan que se tomen en cuenta sus observaciones.  

"Abogamos porque a partir de la norma (que en el presente proyecto presenta umbrales de consumo más bajos que los concebidos en anteriores proyectos de ley) se vayan cerrando márgenes de discrecionalidad, pues los grupos vulnerables deberían ser tratados desde un enfoque de género y/o salud pública con la aplicación de medidas no privativas de libertad”, señala el documento.

Asimismo, las organizaciones firmantes felicitan que se haya incluido la participación de la comunidad, "es preciso entonces preparar a ese segmento que va a ser ente de control de cumplimiento de sanciones en determinado momento, mediante formación especializada con un enfoque histórico y abordaje diferenciado”.

Entre las instituciones que participaron en este pronunciamiento están la Fundación Patria Esperanza, Fundación Deconstruir, CDC Capacitación y Derecho Ciudadana, Fundación Construir, Red Andina de Información, Centro Integral de Defensoría de Derechos Humanos, Comunidad Sacha Runa, Fundación Tutator y Programa Alternativas a la Violencia.

Se suman Progetto Mondo Mlal, Centro Fortaleza y Estudiantes por una Política Sensata de Drogas Bolivia. 

"Este es un llamado a la reflexión en torno a las modificaciones que se están llevando a cabo, ya que en las manos de los senadores estará no incurrir en retroceder un marco legal que tiene todo para ser progresista y, sin embargo, corre riesgo de caer nuevamente en prácticas colonizadoras”.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

81
4