Banda amarra y apuñala a una mujer en su casa hasta matarla

El jueves, cuatro personas ingresaron al domicilio sin forzar las chapas, asesinaron a la propietaria y dejaron golpeado a un electricista que trabajaba esa noche.
sábado, 14 de octubre de 2017 · 02:00
Página Siete  / La Paz
 
La noche del jueves pasado, un grupo criminal ingresó al domicilio de una mujer de 56 años en la ciudad de El Alto, la maniataron, la apuñalaron y se fueron sin robarle nada, dejando incluso a un electricista golpeado al lado de ella. 
 
Llamó la atención de la Policía el hecho de que los delincuentes no se llevaran nada y no forzaran ninguna puerta para entrar a la casa ubicada en la zona Santa Rosa de El Alto, según Erbol.  
 
El director de la FELCC en El Alto, Jaldibeck Escóbar, explicó que fueron unas cuatro personas las que atacaron a la mujer. Precisamente la noche en que entraron había un electricista que trabajaba en el inmueble, al que golpearon y dejaron con vida. Ahora él se repone en un hospital. 
 
A la mujer, en cambio, la inmovilizaron y la apuñalaron varias veces. Cuando el hijo de la víctima regresó a su casa, a las 22:00, encontró el cadáver. 
 
El hecho ocurrió horas después del Día de la Mujer Boliviana, en el que algunos usuarios de redes sociales criticaron los regalos de rosas y peluches en una sociedad en la que a diario se presentan hechos de violencia y crímenes contra ellas.
 
La muerte de la mujer en El Alto no fue la única del pasado jueves. Por la mañana del mismo día  en la ciudad de Santa Cruz, Edmundo Cruz Ávila apuñaló 12 veces a Delia Ortiz Garnica. Esto lo hizo en presencia de la hermana de la víctima, su hijo y una vecina.
 
El motivo fueron los celos, aunque el director de la FELCV, Raúl Angulo, indicó que la pareja ya estaba separada.
 
La mañana del jueves Cruz llegó borracho a la casa de la joven, tomó un cuchillo y la atacó.  
 
Los gritos alertaron a los vecinos, que detuvieron al hombre antes de que  pudiera escapar. La mujer fue evacuada a un hospital, donde llegó ya sin vida. 
 
"No se metan, ustedes no saben cómo es cuando uno es traicionado. No estoy arrepentido. Me traicionó pues mi mujer. Sólo quiero descansar”, fueron las palabras que dijo el feminicida a los vecinos que le increpaban mientras la Policía se lo llevaba. 
 
Ayer, una jueza lo mandó con detención preventiva al penal de Palmasola. Al darse el hecho en flagrancia, la Fiscalía aplicará un procedimiento con el que se espera condenarlo a 30 años sin derecho a indulto en menos de un mes.
 
El jueves también  en Chimoré, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se esclareció el feminicidio de una adolescente de 17 años que fue ahogada en un charco y arrojada a un lado del camino en el trópico cochabambino. Lisbeth García fue asesinada el 21 de septiembre presuntamente por una banda de muchachos en la que estaban su novio y su exnovio. El motivo supuestamente "fue pasional”. 
 

 

La violencia, el pan de cada día
 
  • Crimen.- De enero a septiembre de este año se presentaron ante el Ministerio Público 73 feminicidios.  La Paz tiene el mayor número con 20 casos. Le sigue Cochabamba con 19, Santa Cruz con 14, Chuquisaca con seis, al igual que Oruro, Tarija con cuatro y Potosí con tres. Al final está Beni con uno.

  • Conteo.- En el mismo periodo de tiempo el Ministerio Público registró 15.935 casos de  violencia familiar o doméstica. De éstos,  679 fueron en Beni, 1.150 en Chuquisaca, 3.498 en Cochabamba, 4.636 en La Paz, Oruro 894, Pando 459, Potosí 1.350, Santa Cruz 1.300 y Tarija 1.939.

     
  • Cálculo.- La Coordinadora de la Mujer reportó que desde 2013 hasta marzo de este año hubo 333 feminicidios.

 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
79