Bolivia y Chile tratan protocolo para devolver coches robados

En una reunión bilateral realizada en Arica se avanzó en éste y otros temas como la lucha contra el narcotráfico, trata de personas y contrabando.
sábado, 14 de octubre de 2017 · 00:00
Agencias  / La Paz
 
Después de dos días de conversaciones en el marco de la XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, la delegación boliviana se comprometió a revisar un protocolo de restitución de  vehículos robados elaborado por el vecino país que tiene el propósito de mejorar las acciones en esta materia entre ambos países.   
 
Entre el pasado jueves y viernes se realizó en Arica la XIV Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia. Entre los acuerdos más importantes está el compromiso de avanzar en este protocolo, que fue expuesto por los chilenos durante una reunión sobre la prevención del contrabando y robo de vehículos que se hizo el 10 de octubre en la mencionada ciudad. 
 
Desde hace años se detectó un problema: los delincuentes roban coches en Chile y los traen a Bolivia para venderlos con la ventaja de que aquí no siempre figuran como robados. 
 
Por otro lado, muchos de estos coches que son recuperados por la Policía boliviana no son rápidamente devueltos a Chile por dificultades en los trámites de repatriación, como la cobertura de costos que demandan poner un carro en la frontera, la lenta investigación que realiza el Ministerio Público, entre otros aspectos. 
 
 De acuerdo a una publicación del diario digital La Segunda, en 2013 se detectaron en Bolivia 2.000 vehículos que fueron robados en Chile, de los cuales sólo 339 fueron restituidos.
 
Incluso en julio de este año hubo un incidente ya que se descubrió que la Policía boliviana usaba una camioneta que había sido robada en Chile. Se la usó precisamente para repatriar a dos carabineros que habían cruzado la frontera de forma ilegal en una supuesta persecución de un motorizado que no se detuvo en el puesto de control.   
 
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en materia policial también se coordinaron acciones en la lucha contra delitos como el narcotráfico, contrabando, ingreso clandestino, trata de personas y tráfico de armas.
 
Se acordó reactivar las entrevistas entre carabineros y la Policía boliviana para mantener coordinación, cooperación e intercambio de información del modus operandi, lugares y horarios de mayor ocurrencia de los delitos transnacionales.
 
En temas aduaneros se decidió que cuando las aduanas de ambos países tengan sospechas  respecto de ciertas operaciones y operadores  podrán requerir información y datos específicos a la otra administración para llevar a  cabo investigaciones. 
 
En cuanto a la lucha contra la trata de personas las partes se comprometieron a intercambiar procedimientos de actuación que aplican en estos casos y a desarrollar en sus respectivos países campañas de sensibilización  sobre estos delitos.
 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1

Otras Noticias