Peligro a bordo de radiotaxis: robos, violencia y amenazas

Siete testimonios revelan que la delincuencia aún impera en este servicio de transporte público. El Gobierno apunta a un registro de conductores.
domingo, 15 de octubre de 2017 · 02:00
  Daniela Romero / La Paz

 Julia abordó un radiotaxi la noche del 25 de septiembre rumbo a la zona Sur. Después de unos cinco minutos de viaje, el vehículo se detuvo en la avenida Hernando Siles donde le dio encuentro otro taxi en cuyo interior estaban dos hombres, el chofer y su acompañante.

"Desde el otro vehículo le hicieron señas con las manos al chofer que me llevaba, éste se comenzó a reír, cuando yo los miré se dieron cuenta, retrocedieron  y me miraron fijamente, uno de ellos hizo el ademán de salir del auto, y volvieron a reír. Me asusté, puse el seguro y le dije al chofer que tome otra calle para llevarme”, cuenta la joven de 33 años.

Ante el reciente caso de la muchacha Estephannie Arias que fue asesinada hace tres semanas por el chofer de un radiotaxi y abandonada en la Autopista, el temor a la inseguridad apareció otra vez en los ciudadanos. 

¿No se supone que al subir a un radiotaxi o  a un taxi una persona está segura? Los testimonios que Página Siete recogió coinciden para responder que no. La madrugada del 28 de agosto, un joven hizo parar un radiotaxi al salir de una discoteca en el centro paceño. Había bebido así que el sueño lo venció.

"El radiotaxi era conducido por una mujer. Al llegar a mi casa, a  unas 10 cuadras abajo, la señora me dijo: ‘¿dónde es su casa?’ pero al despertar noté que el taxi estaba con el motor apagado y ella se acomodaba en el asiento. Le indiqué el camino a mi casa y al día siguiente me di cuenta que me había sustraído como 700 bolivianos. Tenía unos 1000, ella dejó el resto como para no levantar sospechas, ni en conductoras mujeres se puede confiar”.

En abril de 2013 el Gobierno puso en marcha la  Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) para taxistas y radiotaxistas como una forma de prevenir actos delictivos. Uno de los requisitos para tenerla es que el conductor no tenga antecedentes. Hace tiempo que la Policía dejó de controlar que esta tarjeta esté en un lugar visible dentro del vehículo.

Dos años después de haberse puesto en vigencia la TIC,  un médico también fue víctima de un taxista. Subió al vehículo rumbo a San Pedro, desde Miraflores. El conductor le dijo que iba a cargar gasolina y se desvió por la calle Landaeta, a la altura de la plaza El Cóndor el taxi se entró a un callejón y cerró las puertas con seguro.     

  "Me pidió que le dé mi celular y mi billetera. Paró en media calle y el chofer de otro radiotaxi que venía por atrás  empezó a tocarle la  bocina,  se puso nervioso, yo empecé a moverme en el asiento, mi chofer  se puso más nervioso, soltó el seguro y me abrió la puerta, salí y él se fue volando. No le entregué nada, tuve suerte”, relata.

Pero las experiencias son cada vez más violentas. Una universitaria de 25 años pasó por una de las experiencias más amargas de su vida. Ocurrió a las 19:30 de un feriado de Corpus Christi, tomó un taxi  de la plaza España, en Sopocachi, se quiso sentar adelante, pero estaba con seguro así que se fue atrás.

 "Se entró por una calle –la placa de adentro estaba tapada con cinta aislante– se detuvo de golpe y dos hombres entraron. Uno de ellos no me dejaba de golpear en la cara, me amenazaron con matarme, me pedían tarjetas de crédito pero sólo tenía 10 pesos. Me dejaron en una calle muy lejos, no los tenía que ver, comencé a caminar apenas y luego me desmayé”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó que se revise el registro que se tiene en la Dirección de Tránsito de taxistas y radiotaxistas. Afirma que la TIC y la elaboración de una base de datos de los choferes es una  solución  para terminar con  los delitos en el servicio de transporte.

A largo plazo se espera contar con equipos de GPS y un botón en los coches que activen la alerta ante cualquier emergencia o delito que sufra el pasajero.

Pero la historia de Julia no terminó ahí. Cuando le dijo al chofer que cambie de ruta, éste se dio la vuelta y la amenazó. "Mejor te callas o ¿qué te gustaría que te pase?”, ella salió del coche y huyó corriendo.

Testimonios

Madre de familia Asaltados con su esposo

Tomamos un radiotaxi de Calacoto a Bolognia, el chofer comenzó a hacernos creer que fallaba el auto a la altura del puente, en la esquina esperaban dos hombres, mi esposo lo obligó a frenar, pero no quería y tuvimos que salir disparados para que no nos hagan nada.

 

 

 universitario Sufrió un asalto

 Subí a un radiotaxi hacia Villa Copacabana, cerca del puente del Mariscal Braun se desvió hacia el río, me dio un golpe en la cara y de la maletera salieron dos hombres, me golpearon, me quitaron la billetera y la chamarra. Me escapé pidiendo auxilio y un señor más bien me ayudó y ellos huyeron.

 

 

Abogado de 37 AÑOS Víctima de robo

El chofer de un radiotaxi me robó el celular y la billetera en Miraflores, cuando salía de una fiesta. No recuerdo de qué empresa era, pero me esperaba en la puerta, como era el único, me subí. Al llegar a la plaza Triangular paró, me apuntó con una navaja y  amenazó con matarme.
 
A tomar en cuenta

 Siempre que aborde un radiotaxi o un taxi tome en cuenta estos consejos para no ser víctima de delincuentes. En La Paz hay unas 35 empresas de móviles registradas legalmente.

1 La Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) es la prueba de que el chofer no tiene antecedentes. Debe asegurarse de que el conductor tenga este documento en un lugar visible o, de lo contrario, pedirle que  lo muestre.  

2 Una de las características de los taxis y radiotaxis registrados debidamente es contar con la placa de control  inscrita al interior de las puertas laterales traseras. Siempre que se suba a un vehículo fíjese que la placa esté ahí.  

3 En caso de subir a un radiotaxi de la calle, debe cerciorarse de que el chofer se comunique con su base para pedir el costo del servicio. En muchos casos los conductores no cuentan con la radio, señala la Policía.

4 Al tomar un taxi, acomódese en la parte trasera del coche, cierre las puertas con seguro hasta llegar a su destino. Tome en cuenta la ruta que toma el conductor y en caso de emergencia debe bajarse apenas frene.

5 La Policía recomienda que lo ideal es pedir un radiotaxi  a la oficina de la empresa. Aún así se debe tomar nota de la placa y enviar a un familiar. Hay aplicaciones como Avísame que ayudan a que un amigo siga el recorrido del coche.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

193
11