Avioneta boliviana aterriza en Brasil con 480 kilos de cocaína

La sustancia está valuada en 2,5 millones de dólares e iba a ser enviada a Europa.
martes, 17 de octubre de 2017 · 00:00
Agencias / Río de Janeiro
 
 La Policía Federal brasileña detuvo ayer a dos ciudadanos bolivianos que aterrizaron en una avioneta en una hacienda en Brasil con 480 kilos de cocaína pura, informaron  medios locales.
 
Los hechos sucedieron este domingo en el municipio de Tangará da Serra, en el estado de Mato Grosso, ubicado al centro-oeste de Brasil, y próximo a la frontera con Bolivia.
 
La avioneta, modelo Cessna 210, aterrizó en una pista clandestina en una hacienda, a unos 200 kilómetros de Tangará da Serra, según el portal G1.
 
Al aterrizar, sus ocupantes fueron sorprendidos por agentes de la Policía y militares, aunque cuatro hombres que estaban esperando el cargamento lograron escapar.
 
La Policía, que investigaba el caso hace unos dos meses, detuvo a los dos bolivianos que iban en la avioneta, identificados como Fabio Ademar, de 25 años; y Carlo André Dourado, de 24. Se presume que el destino de la droga, valorada en unos 2,5 millones de dólares, era Europa.
 
 Dentro de la aeronave, se incautaron 14 cajas con 30 kilos de cocaína cada una. Además los policías encontraron  2.500 dólares y 800 bolivianos en efectivo.
 
Los bolivianos detenidos  declararon a la Policía que ese dinero era parte del pago por el traslado de la droga, y que aún estaban por recibir 7.500 dólares.
 
Desde hace algunos años Bolivia se convirtió en el epicentro del narcotráfico de la región, debido a que a este territorio llega la cocaína desde Perú, se la purifica y posteriormente es enviada a Brasil al doble del precio. Sin embargo, el destino final es Europa donde tiende a duplicarse el costo del clorhidrato.
 
En julio de este año, el primer secretario de la Embajada de Brasil en Bolivia, Murilo Vieira Komnisky, informó ayer que el 60% de la droga boliviana tiene como destino Brasil, de esa cantidad, el 20% es destinado a Europa.
 
"Hoy día un 60% de la droga de Bolivia va a Brasil, 20% va a Argentina y 20% a Chile; son datos estimativos. Un 40% (del 60%) de la droga boliviana se queda en Brasil y el resto va a Europa”,  afirmó el diplomático de acuerdo a un reporte de la agencia AFP, difundida por Univisión.
 
La fuerza antidroga de Bolivia estableció que, generalmente, la droga purificada es enviada al país vecino por vía aérea. En ocasiones se detuvo a personas a  orillas de los ríos cuando esperaban los cargamentos, pues las aeronaves ya no aterrizan sino botan las cajas de cocaína hacia el agua con el fin de evitar la detención.
 
Bolivia y Brasil planifican diferentes acciones entre ambas Policías contra el narcotráfico entre ambos países en una acuerdo bilateral vigente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
1

Otras Noticias