Cae un militar por el desfalco en el Ministerio de Defensa

El acusado ocupó el cargo de jefe de Tesorería en 2013 y fue el encargado de Contabilidad en 2015, año en que se detectó el retiro irregular de cheques.
jueves, 19 de octubre de 2017 · 00:16
Agencias  / La Paz
 
El exjefe de Tesorería y Contabilidad del Ministerio de Defensa fue aprehendido ayer por la tarde al estar implicado en el desfalco de 3,5 millones de bolivianos de la entidad estatal en la que trabajó por dos años. 
 
    "El (...) capitán de las Fuerzas Armadas fue aprehendido después de prestar su declaración informativa por los retiros irregulares que investiga el Ministerio Público”, declaró el fiscal Marco Antonio Vargas, ayer por la tarde.
 
El representante del Ministerio Público     informó que el militar se desempeñó como jefe de Tesorería en 2013 y como encargado de Contabilidad en 2015 del Ministerio de Defensa. Es en esa última gestión  que desempeñó funciones y se detectaron varios retiros irregulares de cheques a favor de Willma Callisaya, esposa del principal acusado, Germán Choque Parra. Vargas     afirmó que el militar, aprehendido ayer, fue mencionado en declaraciones de los coimputados. 
 
Según ABI,    el capitán, quien fue remitido a celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar, es imputado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento y legitimación de ganancias ilícitas. El fiscal aclaró que en un principio el Ministerio de Defensa habló de un desfalco de seis millones de bolivianos, pero hasta la fecha no hizo llegar el monto real sustraído.
 
    Por ese motivo, indicó que la base de acción de la investigación del Ministerio Público son los 3,5 millones de bolivianos que se depositaron a la cuenta de Callisaya y su posterior devolución, agregó la agencia.
 
Contraloría
 
La agencia de noticias ANF se contactó con el contralor General del Estado (CGE), Henry Ara, quien solicitó un informe detallado al Ministerio de Defensa sobre los movimientos irregulares de dinero en esta entidad estatal.
 
"Se ha pedido información al Ministerio de Defensa porque es un problema  que nos preocupa porque si bien habría un modus operandi, pero no un daño económico, vemos que los niveles de control en la entidad han sido débiles porque han permitido de alguna manera lo que comúnmente se llama bicicletear la plata, sacar plata, hacer negocio con la plata, lucrar y luego devolver”, afirmó a ANF.
 
Según el Contralor General lo que llama la atención es que no se hubieran detectado estos movimientos económicos, lo que "sirve a la Contraloría para ser más exhaustiva en el análisis de este tipo de entidades, que no ha pasado en otras entidades pero sí en las Fuerzas Armadas”.
 
El hecho se suscitó antes de la gestión 2015, ese año devolvieron los recursos y en la presente gestión se detectó la irregularidad, informó el director jurídico de esa cartera de Estado, Manuel Porcel. El hecho fue descubierto en esta gestión cuando detectaron la devolución de la plata. 
 

 

Irregularidad detectada  por Defensa
 
Información  El director jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel, dijo que la irregularidad fue detectada a través de una investigación interna. "Se logró determinar la existencia de depósitos irregulares a cuentas del Ministerio de Defensa que se constituyen en indicios de corrupción”, tras la devolución del dinero. 
 
Detenidos  El abogado afirmó que interpusieron una denuncia por este caso y  lograron la aprehensión de una mujer particular  y un funcionario activo del Ministerio de Defensa. "Se trata de un funcionario de bajo rango quien fungía como tramitador del Ministerio de Defensa y que estaba en comisión”, afirmó.

 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
53