El Gobierno propondrá uso de polígrafos en los bancos

El siguiente miércoles, las autoridades del Ministerio de Gobierno harán varias propuestas a la Asoban, la ASFI y a la UIF para mejorar la seguridad.
viernes, 20 de octubre de 2017 · 00:00
Página Siete  / La  Paz
 
El Ministerio de Gobierno propondrá a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) el uso de polígrafos para sus empleados. Esta iniciativa será expuesta a los ejecutivos en la reunión que sostendrán con autoridades estatales  el próximo miércoles.
 
 "El ministro (de Gobierno, Carlos Romero) es de la idea de que se ponga a disposición de las entidades bancarias y financieras  el polígrafo de la Policía para controlar a los funcionarios,   trabajadores de los bancos que tengan acceso al manejo de dinero y que las autoridades ejecutivas de los bancos señalen a quienes corresponden hacer estas pruebas”,  declaró ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Trigoso. 
 
La autoridad se reunió ayer con los comandantes de la Policía que están a cargo de la seguridad de las entidades financieras. En el encuentro definirán cuáles serán las propuestas de seguridad que ofrecerán a la banca, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a la Unidad de  Investigaciones Financieras (UIF) en la reunión que sostendrán la próxima semana. "Todo con la finalidad de evitar que vuelvan a suceder hechos como los del Banco Unión y otra institución bancaria que sufrieron desfalcos en los pasados días”, agregó el funcionario de Gobierno.
 
La autoridad hizo referencia, en especial,  al desfalco de 37,6 millones de bolivianos que habría realizado Juan Pari, exjefe de operaciones del Banco Unión en su agencia de Batallas.
 
En una primera instancia, la ASFI informó que se vulneraron tres controles internos y la entidad financiera informó que 16 personas estarían implicadas en el hecho y, de ellas, 13 pasaron al Ministerio Público para su investigación.
 
La anterior semana el ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó que se vulneraron hasta las auditorías externas. "Este hecho evadió controles internos como también controles externos. Si nosotros vemos, los controles que realizó el Banco Unión fueron evadidos por una persona que estudió estos controles internos, pero también tenemos el control externo. El Banco Unión, todos los años  se somete a una auditoría externa y también la auditoría externa salió limpia y sin problemas, y también debió evadirlos”, declaró.
 
En aquella oportunidad, Guillén afirmó que se van a mejorar los sistemas de control; sin embargo, aclaró que continuará un riesgo de esta naturaleza mientras exista "la  mano del hombre”. Por lo tanto,  las entidades financieras contratan un seguro para este tipo de eventualidades, que en el caso del Banco Unión asciende a 10 millones de dólares.
 
Los pasados días se publicaron videos del principal sospechoso del desfalco exhibiendo los gastos de dinero que hacía.
 
 Por ejemplo, se lo ve comprando un Mercedes, fiestas en su casa como en hoteles cinco estrellas y otros. 
 
El Vicepresidente pidió  mayor control
 
  • Demanda  El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a la banca tomar mayores medidas de seguridad para evitar desfalcos como el que sucedió en el Banco Unión. "Hay que mejorar los sistemas de seguridad, hay que establecer mejores mecanismos de control interno de la banca”, afirmó la autoridad.
  • Motivo  La afirmación fue realizada después de que se reportó un desfalco de 37,6 millones de dólares de la agencia de esta entidad financiera en Batallas. "El ahorrista tiene que sentirse mucho más seguro, temer mejor servicio, mejores garantías”, declaró el Vicepresidente la anterior semana en el aniversario de la Asoban.

 

 

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
41