La explotación sexual tendrá una pena máxima de 25 años

El nuevo código establecerá la mayor sentencia si la víctima es menor de 14 años y si hay agravantes como el uso de estupefacientes.
jueves, 26 de octubre de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
La Cámara de Diputados aprobó anoche la inclusión de los delitos de Explotación Sexual y de Homicidio Culposo con Medio de Transporte en el Proyecto de Ley 122 de Código del Sistema Penal.
 
La presidenta de los diputados, Gabriela Montaño, explicó que el artículo referido a la Explotación Sexual se encuentra entre los crímenes contra la libertad sexual en la redacción de la nueva norma. Será sancionada la persona que por sí o por medio de otra obtenga beneficio económico o de cualquier otra índole del ejercicio de la prostitución ajena, "aunque mediare el consentimiento de la víctima”. 
 
Esta disposición establece  prisión de cuatro a ocho años para quienes fueran hallados culpables,  la prohibición de concurrir a ciertos lugares o acercarse a la víctima.
 
La sanción será agravada de nueve a 14 años de prisión cuando la víctima sea mayor de 14 años y menor de 18;   cuando tenga una discapacidad grave; cuando la persona autora tenga a su cargo su tutela o utilice engaño, intimidación, amenaza o violencia, o cuando se utilicen sustancias, estupefacientes o psicotrópicos para vencer la voluntad de la víctima.
 
Si la víctima es menor de 14 años, la sanción de prisión será de 14 a 20 años. Si incurre en los agravantes nombrados, la pena podría extenderse de 20 a 25 años de reclusión.
 
Accidentes de tránsito
 
Producto de las reuniones entre los presidentes de las dos cámaras legislativas con representantes del sector del transporte, se incluyó también el Homicidio Culposo con Medio de Transporte, considerado como un hecho penal autónomo al Homicidio Culposo.
 
El nuevo artículo establece condenas a las personas que por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos o deberes inherentes a la conducción de vehículos causen a otra la muerte con un medio de transporte motorizado.
 
El que fuera hallado culpable  será sancionada con dos a cuatro años de prisión; sin embargo,  la sanción será agravada de cuatro a ocho años si en el momento del hecho el conductor del motorizado esté bajo la dependencia del alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas o si la culpa es temeraria.  
 
Además, sancionarán a las personas jurídicas (empresas) que cometan delitos. Podrán ser castigadas con sanciones económicas, multas, pérdida temporal de beneficios estatales, decomiso, suspensión parcial y otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1

Otras Noticias