Guerrero ordena revisar el caso Apolo y la situación de Bascopé

El último encarcelado por el enfrentamiento de 2013 se encuentra en el penal de San Pedro junto con su familia sin certeza del estado de su proceso.
jueves, 26 de octubre de 2017 · 00:09
Sergio Mendoza  / La Paz
 
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, que visite la cárcel de San Pedro y constate la situación legal de Juan Bascopé Cari, el último encarcelado por el caso Apolo, quien hace más de tres años no ve a un juez y desconoce incluso quién es el fiscal que atiende su proceso. 
 
"He pedido un informe hoy mismo al doctor Blanco. Que en el día, él , en persona, pueda visitar el penal de San Pedro, verificar el caso que existe, hablar con esta persona (el detenido) y requerir lo que corresponda”, informó ayer la máxima autoridad del Ministerio Público.
 
Bascopé, de 46 años, es procesado por los asesinatos ocurridos en Apolo en octubre de 2013, cuando efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enfrentaron a comunarios. El resultado: cuatro muertos del grupo de erradicación de coca ilegal.
 
Todos los imputados salieron de prisión hace tiempo, menos este apicultor que vive en el penal  con su esposa e hijos sin tener certeza de nada en su proceso, pero con el propósito de salir un día de prisión.
 
Desde que lo mandaron a la cárcel, hace más de tres años, no tuvo otra audiencia. Su abogado, Francisco Pacheco, indicó que hasta ahora no les notificaron con ninguna acusación formal. "Existe una acusación, pero tiene irregularidades y ahí se quedó. Mi cliente me dijo que al parecer también hay un rechazo en su favor, pero eso no lo verifiqué”, dijo el jurista, quien hasta ahora no accedió al cuaderno de investigación completo por el hermetismo de la Fiscalía  y la falta de recursos de su cliente, según él mismo manifestó.
 
De cualquier forma Pacheco analiza dos opciones: pedir la cesación a la detención preventiva o la extinción del proceso. El Código Penal señala que un proceso máximo puede durar hasta tres años; si se extiende, el juez puede declarar extinguida la acción penal.
 
"Me presentaré ante el juzgado de Achacachi, donde radica la causa, para conocer si hubo algo nuevo y en función a eso tomaremos una decisión con mi cliente”, añadió.
 
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo también se interesó en el caso de Bascopé, quien hace meses solicitó ayuda a esta instancia. "De forma preliminar revisamos y no hubo avances en su proceso. Lo visitaremos para ver qué se puede hacer con su situación”, señaló la delegada de la Defensoría en La Paz, Teresa Zubieta.
 
La tortura 
  • Denuncia  Juan Bascopé sostuvo que al momento de su detención, a mediados de 2014 lo torturaron en oficinas de Inteligencia de la Policía y amenazaron con arrojarlo de un helicóptero.  
  • Atención  El Instituto de Terapia contra la Tortura (ITEI) verificó el caso del apicultor e impulsó la apertura de un proceso penal contra los presuntos autores de estos abusos. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

11
7