Gobierno propone a 8 oficiales para indagar robo millonario

Enviarán al Ministerio Público una lista de los mejores investigadores para que se los tome en cuenta, entre ellos los dos jefes de la FELCC en La Paz.
sábado, 28 de octubre de 2017 · 03:00
Sergio Mendoza  / La Paz
 
El Ministerio de Gobierno enviará al Ministerio Público una nómina de sus ocho mejores investigadores para que se los incluya en la investigación del desfalco al Banco Unión. Entre los nombres figuran el director y subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
 
"Elaboramos una lista de por lo menos ocho oficiales especialistas en este tipo de investigación. Pedí que a la cabeza de este grupo esté el mismo director de la FELCC de La Paz y el subdirector, personas que han hecho cursos a nivel internacional sobre investigación en materia de corrupción. En el transcurso de las próximas horas mandaremos esta lista oficialmente”, informó ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga. 
 
Policía y Fiscalía investigan el robo de al menos 37,6 millones de bolivianos del Banco Unión. Un caso en el que el principal sindicado es Juan Pari, quien fue  jefe de Operaciones de esta entidad en la agencia de Batallas (provincia Los Andes, en La Paz).
 
El 18 de octubre el fiscal general, Ramiro Guerrero, indicó que se redujo a uno la cantidad de los investigadores policiales en el caso para evitar la "filtración” de información.
 
Esto no fue bien recibido por la Policía, que defiende la función investigadora de esta institución establecida en la Constitución y otras normas. Ahora pretende retornar al caso con quienes considera sus mejores hombres en cuanto a pesquisas se refiere. "Tenemos bastante personal especializado. No todos están en La Paz, pero si es necesario traerlos de comisión lo haremos”, acotó Quiroga.
 
El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que una vez que les llegue esta nómina la analizarán y se pronunciarán al respecto, pues "la designación de los investigadores en un caso es, por ley, función del Ministerio Público”.
 
Desde el Ministerio de Gobierno también se pidió al juez y a la comisión de fiscales que llevan la causa ser parte coadyuvante en el proceso a fin de colaborar de forma más activa en lo que sea necesario. 
 
Estos intentos de ingresar a la investigación se dan en medio de una tensa relación entre Policía y Fiscalía, y tras la desaparición de ocho celulares secuestrados a implicados en el desfalco, algo por lo que ambas instituciones se echan la culpa.
 
Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior también señaló que se busca a los responsables de diferentes publicaciones que circulan en las redes sociales en las que se acusa a autoridades del Gobierno de tomar parte del botín del desfalco. "Esto es difamación, esto ya es un delito”.
 
Los antecedentes  
  • Desfalco  Entre 2016 y este año Juan Pari sacó aproximadamente 37,6 millones de bolivianos (más de cinco millones de dólares) de las bóvedas del Banco Unión. Con apenas un título de bachiller, era el jefe de Operaciones de una agencia en Batallas.  
  • Detenidos  Hasta el momento hay 17 personas con detención preventiva por este caso en diferentes cárceles, entre éstas la novia, amigos, familiares y colegas de Pari.

Fiscalía: La Policía tuvo 10 días para guardar los celulares extraviados 

 

 

Los ocho celulares incautados en el caso Banco Unión desaparecieron 10 días después de que fueran confiscados. La Fiscalía cuestionó que en todo ese tiempo la Policía no haya remitido estos objetos a la dependencia que correspondía y responsabiliza a un investigador por este acto de negligencia. 

 

"Aparentemente el 23 de octubre se dieron cuenta de la desaparición de los celulares que habían sido secuestrados el 13 de este mes. Es decir que en 10 días no se remitió esta evidencia ni al IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) ni a laboratorio o la división de escena del crimen de la FELCC, donde se almacenan estos objetos. Esa es obligación de la Policía”, manifestó el fiscal departamental, Edwin Blanco.
 
Autoridades policiales señalaron que los celulares (que pertenecerían a familiares y amigos de Juan Pari, el principal sindicado) se extraviaron en el cuarto piso de la Fiscalía de La Paz, lugar que es refaccionado por personas ajenas a la institución.
 
El informe de un investigador del caso señala: "Se perdieron  del escritorio del suscrito investigador ocho teléfonos celulares”.  
 
Blanco señaló que con esto el mismo policía reconoció que era su responsabilidad custodiar estos objetos que hubieran aportado a las pesquisas, por lo que se inició un proceso penal contra esta persona por peculado, incumplimiento de deberes y hurto.
 
El fiscal resaltó que el artículo 295 del Código de Procedimiento Penal señala que es facultad de la Policía "recoger y conservar los objetos e instrumentos relacionados con el delito. (Además de) custodiar, bajo inventario, los objetos secuestrados”.
 
"Aún si se hubieran perdido los celulares en este edificio (Fiscalía) era responsabilidad de la Policía custodiarlos. Además se debe demostrar que los mismos estaban en el cuarto piso”, acotó Blanco. 
 
De cualquier manera la Fiscalía y la Policía revisaron los domicilios de las personas que trabajan en dicho nivel y hasta ahora no se encontró lo perdido.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
63
102

Otras Noticias