Desfalco: en 2015 se acordó ante un notario devolver el dinero

Los principales autores firmaron un contrato para entregar lo que habían sacado como si fuera una devolución por adelantos para la compra de uniformes.
martes, 3 de octubre de 2017 · 03:00
Sergio Mendoza / La Paz

 Los imputados por el millonario desfalco al Ministerio de Defensa se comprometieron  a devolver lo robado mediante un documento suscrito ante un notario de Fe Pública. Esos depósitos se hicieron con el pretexto de que se devolvían adelantos entregados para la adquisición de uniformes. 

"Dos de los imputados reconocieron que sacaron el dinero y lo  hicieron por escrito. Ellos presentaron el documento en el que reconocieron que eran los responsables  y se comprometen a hacer depósitos en cuentas del ministerio a través de la esposa de uno de ellos. El documento tiene reconocimiento de firmas, lo llevaron ante un notario en 2015”, informó ayer una fuente ligada al proceso que pidió reserva en su identidad.

Antes de ese año, dos funcionarios que trabajaban en el área de contabilidad, Vladimir O.C. y Germán C.P., realizaron varios retiros de fondos remanentes. Se presume que fabricaron procesos para cobrar cheques y utilizar después el dinero en la compra de vehículos y un terreno de hasta 159 mil dólares.

Actuaron así durante varios meses hasta que otro funcionario, Dante F.A., alertó a sus superiores de lo que ocurría. Entonces uno de los jefes, el coronel Remy B.S.,  y la abogada  Ana A.F.
 
exigieron a los directos responsables del desfalco devolver el dinero. "No se precisó cuánto se sacó en realidad, pero ellos se comprometieron a pagar tres millones de bolivianos”, explicó la fuente.

La semana pasada, el jefe de la División Anticorrupción de la FELCC, Luis Fernando Guarachi, indicó que posiblemente el desfalco alcance los seis millones de bolivianos. Quien hizo los depósitos a Defensa para devolver lo que se había robado fue Wilma C.Q., esposa de Germán C.P.
 
El dinero ingresó como devolución de adelantos para la confección de uniformes, entre otras cosas.
 
Fue entonces que se evidenció que algo andaba mal, pues esos adelantos nunca se habían entregado de forma legal.

Se presume que los comprobantes de los depósitos del dinero robado llegaban a Ana A.F. y Remy B.S. como constancia de que se cumplía lo suscrito ante un notario.

De cualquier manera, una vez que se supo lo que había ocurrido se imputó a todos. A los directos responsables por enriquecimiento ilícito, peculado y legitimación de ganancias ilícitas. A los otros tres (Remy B.S., Ana A.F. y Dante F.A.) por incumplimiento de deberes y encubrimiento.

Todos los varones imputados fueron enviados al penal de San Pedro, mientras que las mujeres serán recluidas en  Obrajes.

 

En investigación
  •  Delitos La máxima pena para los delitos de corrupción con que se imputó a los seis involucrados es de 10 años de cárcel, según la Ley 004 contra la Corrupción.
  • Montos  Aún no se precisó a cuánto asciende el monto que los sindicados habrían sacado de los fondos remanentes del ministerio. Se estima que lo devuelto alcanza los 2,5 millones de bolivianos.
  • Modo Los involucrados habrían fabricado procesos para realizar los desembolsos a cuentas particulares. Hay más involucrados en este caso, según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que afirmó que aún opera una red.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

159
23