Vendedores de coca serán los únicos en recibir carnets

jueves, 05 de octubre de 2017 · 00:00
ABI  / La Paz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer que el carnet biométrico que otorgará el Gobierno será sólo para comercializadores de la hoja de coca y no así para los productores. 

"El Gobierno, a través de este ministerio y Digcoin (Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización), son los únicos autorizados para dar los carnets biométricos a los comercializadores de coca, como son los comerciantes minoristas o los productores detallistas. Están pensando que se va a biometrizar a todos los productores y no es así”, explicó  en una conferencia de prensa.

 Cocarico explicó que el proceso de carnetización se  realizará a través de una resolución ministerial  que operativizará todo el mecanismo que establece la Ley General de la Coca y el reglamento de la norma vigente.

 El ministro mencionó que se prevé carnetizar al menos a 10.000 comercializadores y recordó que en La Paz y Cochabamba hay 70.000 productores legales debidamente registrados.

 Manifestó que la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) se encarga del registro de los productores de los Yungas de La Paz, información que debe entregar cada año al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. No obstante, el sector cocalero se niega a dar las listas por temor a represalias.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias