Cae clan familiar de narcotraficante que enviaba tragones de cocaína a Chile

En un último operativo fueron aprehendidas tres personas que estaban en pleno proceso de elaboración de cápsulas.
viernes, 6 de octubre de 2017 · 18:20

ABI

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Cochabamba, Lisandro Patiño, informó hoy que los efectivos de esa entidad desarticularon un clan familiar de narcotraficantes conocido como el 'Clan Astucos', que se dedicaba a enviar a Chile a personas que ingerían cápsulas de cocaína, conocidas como tragones.

"Se ha logrado desarticular una organización familiar dedicada al envío de personas denominadas tragones hacia el país vecino de Chile", dijo en una conferencia de prensa.

Según Patiño, ese clan familiar estaba conformado por cinco parientes, la mayoría de apellido Astete, y más de siete cómplices dedicados a encapsular droga y a tragarlas para su transporte al exterior del país.

Detalló que la desarticulación de ese grupo delictivo se realizó mediante la aprehensión de sus integrantes, con operativos antinarcóticos realizados entre el 1 de mayo el 5 de octubre de este año, en viviendas de las zonas Bella Vista, Tiquirani, Alto Viscachani y Vida Nueva, de la ciudad de Cochabamba.

Explicó que en un último operativo fueron aprehendidas tres personas que estaban en pleno proceso de elaboración de cápsulas con prensas, cilindros, tenazas y balanzas, además que tenían en su poder 865 gramos de cocaína.

"Tenemos aprehendida a Zenobia Astete, de 30 años de edad, quien es esposa del cabecilla de esta organización; Margarita Checo Marcos y Moisés Salvatierra Dávalos, quienes son los que estaban fabricando las cápsulas", detalló.

Agregó que una investigación preliminar determinó que la cocaína que usaba ese clan familiar era comprada en Santa Cruz y Cochabamba.

El jefe policial estableció que los otros miembros de ese grupo de narcotraficantes fueron aprehendidos anteriormente y son José Astete Acebedo (cabecilla), Vicente Franco Condori (proveedor), Antonia Orofre Jiménez (reclutadora), Filomeno Franco Condori (encapsulador), Damián Siacara Aguilar (encapsulador) y Zacarías Salvatierra (capturado en Chile).

Añadió que los tragones Juan Astete Acebedo, Jaime Sandy Quispe y Lucho Calderón Serrudo fueron también capturados, "pero aún hay dos prófugos".

Ese clan familiar cayó en manos de efectivos antidrogas en posesión de 5 kilos y 210 gramos de cocaína, valuada en 50.000 dólares, concluyó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

76
2