Adepcoca anuncia demanda internacional contra la Ley de la Coca

El representante de Adepcoca desafió al Presidente Morales a demostrar si la coca producida en el Chapare es destinada al consumo de la población.
sábado, 11 de noviembre de 2017 · 14:14

ANF

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Fránklin Gutiérrez, anunció una demanda internacional contra la Ley General de la Coca por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la legalización de coca en el Chapare, y retó al presidente Evo Morales a un debate internacional, en su calidad de representante de las siete federaciones del trópico.

Gutiérrez expresó su molestia por el fallo del TCP que declara la constitucionalidad de los tres artículos de la Ley de Coca que determinan la ubicación y extensión de los cultivos legales de hoja de coca en Los Yungas y el Chapare.

"Como productores de hoja de coca de Los Yungas no estamos de acuerdo que el Tribunal este defendiendo las zonas ilegales. El 93% de la hoja de coca del trópico va al narcotráfico y hemos decido hoy (sábado) hacer una demanda internacional en contra de la Ley y convocarle al presidente Evo Morales, en calidad de representante de siete federaciones del trópico, a un debate internacional para que me justifique dónde va la coca del trópico”, remarcó.

El dirigente cocalero no descartó convocar a movilizaciones en rechazo al fallo del TCP.

El asesor jurídico de Adepcoca, Froilán Tola, dijo que la primera acción legal será interponer en un plazo de 10 días un recurso de reposición para que se enmiende la sentencia del TCP, caso contrario recurrirán al Sistema Interamericano de Derechos Humanos por vulneración de derechos.

"Vamos a interponer dentro de 10 días un recurso de reposición para que se nos expliquen y enmiende la esta resolución (…). Una vez agotado esos recursos, vamos a interponer la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por vulneración de derechos”, dijo.

La mañana de este sábado, el presidente Evo Morales destacó la decisión del TCP de declarar la constitucionalidad de los tres articulados de la Ley General de la Coca y afirmó que ahora la coca es "protegida y valorada”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

213
9