Evo advierte a benianos que “les va a ir mal” si cultivan coca

Morales pidió a los dirigentes orientar a la gente para evitar que se plante coca ilegal en ese departamento, que ya presenta cultivos en algunos sectores.
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 11:11

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales lanzó hoy una advertencia a los benianos si continúan con la expansión de cultivos de coca, que se evidenciaron en dos zonas de este departamento, de acuerdo con el Informe de Monitorio de Cultivos de Coca 2016 de la UNODC.

"Me están informando que alguna gente está plantando coca, están equivocados, les va a ir mal”, advirtió Morales en un acto de entrega de viviendas sociales en la población de Collana, Beni.

En esa línea, la autoridad pidió a los dirigentes que orienten y dijo que si no habría desvío de la hoja de coca para actividades ilegales, no habría razón para prohibir su cultivo.

"Orienten, compañeros dirigentes nacionales, departamentales, porque apenas estamos tratando de cómo racionalizar en toda Bolivia. Si no fuera un problema ilegal de la coca, por qué tendríamos que prohibir. Lamentablemente el occidente, del sistema capitalista, desvían nuestra hoja de coca a un problema ilegal, nos usan a nosotros, y por eso está regulado las plantaciones de la hoja de coca”, declaró.

De acuerdo con el informe de monitoreo de cultivos de coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2016 se detectaron cultivos de coca en las provincias Moxos (limítrofe al trópico cochabambino) y General José Ballivián (limítrofe con el norte de La Paz).

En la provincia Moxos se detectaron al menos 59 hectáreas de coca en 2016, que se incrementó en 228% con relación a 2015, cuando por primera vez se identificó que había 18 hectáreas de cultivo ilegal de coca en ese sector.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

118
192