Encarcelan a 3 empleadas del Obrero por desvío de insumos

Anoche concluyó la audiencia de medidas cautelares contra seis implicados; tres son encarceladas, a dos dieron detención domiciliaria y a una la dejaron libre.
jueves, 2 de noviembre de 2017 · 00:48
María Carballo  / La Paz
 
Una médico y dos mujeres responsables de laboratorio de la Unidad de Patología del Hospital Obrero serán encarceladas en el penal de Obrajes. Ellas están acusadas de usar insumos de la dependencia en la que trabajaban para hacer análisis a personas privadas o no aseguradas a la Caja Nacional de Salud (CNS).
 
Esta determinación fue asumida anoche en el Juzgado Tercero Anticorrupción donde se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares. Además, el juzgado determinó la detención domiciliaria para otras dos personas, y la libertad pura y simple de una sexta. 
 
"Se ha determinado detención preventiva para tres personas, respecto a otras dos con detención domiciliaria y a una tercera se le imputó por el delito de encubrimiento.  De las dos con detención domiciliaria, uno de ellos sufre de diabetes y tienen avanzada edad, mientras que la otra tiene un niño con una muñeca fracturada y requiere atención médica. Fueron imputados por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes del Estado”, declaró la juez Claudia Castro.
 
Las que recibieron detención en Obrajes son: la médico Martha C; la técnico superior en laboratorio, Shirley A; y la técnico de laboratorio, Kathusia P. 
 
La detención domiciliaria fue declarada para el médico cirujano, Omar R debido a su avanzada edad y por padecer una enfermedad terminal; y  el técnico en laboratorio Vicenta P. no fue enviada a la cárcel  por tener un hijo de un año que requiere atención.
 
 Ambas personas deben firmar el libro de registro del Ministerio Público cada 15 días, presentar tres garantes solventes, realizar su trámite de arraigo y se les  prohibió acercarse a la Caja Nacional de Salud, a las partes, testigos y lugares donde se haya suscitado el hecho.
 
Finalmente, la biotecnóloga Fanny V. fue declarada con libertad pura y simple al no existir mayores elementos que la vinculen con el caso.
 
La fiscal   Lilian Calderón dijo que -según las primeras investigaciones- realizaban análisis de laboratorio a personas que no estaban aseguradas y negociaban la atención de particulares utilizando insumos y equipos del Hospital Obrero para luego derivarlos a centros de salud privados. "Negociaban estos trabajos, estos análisis para entidades particulares” y  aún se investiga si los acusados comercializaban los insumos destinados al Obrero, dijo Calderón, según ANF.
 
El gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, denunció que la fiscalía rechazó la primera denuncia contra los profesionales involucrados  en el desvío de insumos de laboratorio del Obrero hacia clínicas privadas, que según detalló fue presentada en mayo pasado.
 
Otros  arrestados
 
Detalle  El Ministerio Público arrestó a otras ocho personas involucradas en este caso y recobraron su libertad luego de prestar declaración. Sin embargo, continuarán bajo investigación de la Fiscalía para esclarecer este hecho declaró la representante de la entidad, Lilian Calderón y no descartó que otras personas estuviesen implicadas en este caso. 
 
Investigación  El  Ministerio Público intervino el martes la unidad de laboratorio del Hospital Obrero y colectaron del lugar membretes de hospitales privados a los cuales se derivaban los casos. También hallaron recetarios de médicos particulares; todos esos elementos serán investigados para determinar si existen más implicados en este desvío de insumos de la CNS

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
5