Llanta de un avión de BoA reventó al aterrizar en El Alto

La aeronave partió de Viru Viru al mediodía de ayer y al llegar a El Alto sufrió un incidente que obligó a los pasajeros a permanecer 45 minutos y cerrar el aeropuerto.
jueves, 2 de noviembre de 2017 · 00:00
María Carballo  / La Paz
 
La llanta de un avión de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) reventó ayer por la tarde al aterrizar en el aeropuerto de El Alto. Este incidente causó alarma en los pasajeros, quienes, además, tuvieron que esperar 45 minutos antes de bajar de la nave. 
 
"Una vez aterriza, se siente el golpe. El avión se sacude de un modo horrible y no puede frenar. Lo primero que nos dijeron es que fue un percance, luego que habían tenido problema con el tren de aterrizaje”, relató una pasajera a Erbol.
 
El vuelo 669 partió del aeropuerto cruceño de Viru Viru ayer a las 12:50. "Varias personas que estaban a bordo experimentaron fuertes descompensaciones debido al temor provocado por el sonido de la llanta reventándose”, agregó la mujer. Luego esperaron por 45 minutos hasta que llegó personal de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA) para que pudieran descender.
 
La Dirección General de Areonaútica Civil (DGAC) emitió un comunicado con el que confirma que la nave sufrió un incidente en el tren de aterrizaje quedando detenida en la pista. Por tal razón  se produjo el cierre de la misma desde las 13:50 hasta las 15:30. 
 
"De acuerdo a la información del personal de la DGAC en el aeropuerto, no se reportaron daños personales, salvo una pasajera que fue evacuada por hiperventilación”, según la nota.
 
La DGAC también informó que la Unidad de Investigación de Accidentes e Incidentes presentará el informe preliminar del suceso en 48 horas.
 
Otros incidentes
 
La aerolínea registró ocho incidentes de enero a octubre. Dos de ellos fueron clasificados como "graves”  por la DGAC por los daños materiales a las aeronaves. El más reciente fue en un vuelo  nacional y causó la  alarma de los pasajeros, entre los que se encontraba el viceministro de Defensa al Consumidor, Guillermo Mendoza. La autoridad  emitió una solicitud de informe a BoA. Al respecto, la DGAC, justificó estos hechos a través del responsable de planificación de la DGAC, Víctor Echeverría. "Boliviana de Aviación acapara gran parte, el 70% de nuestro mercado aeronáutico y obviamente va a ser donde mayor cantidad de elementos sucesos (ocurran)”, sostuvo el funcionario en aquella oportunidad.
 
Denuncian alza de pasajes
 
El diputado Amilcar Barral denunció que la aerolínea BoA elevó los pasajes sin previo anuncio a los pasajeros, además de que el servicio que se presta a los mismos es "cada vez peor”, por lo que solicitó un informe al Ministerio de Obras Públicas. "Estamos preguntando a qué se debe que en BoA, en estos últimos días hayan subido los pasajes sin haber hecho conocer a nadie, a qué se debe la muy mala atención”, dijo.

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