Oruro: apuntan a 4 militares por fallecido en operativo

Un joven de 24 años murió por un impacto de bala en el cráneo tras un operativo aduanero en la comunidad de Jaramillo, en Oruro.
miércoles, 22 de noviembre de 2017 · 03:29

Página Siete  / La Paz


La Policía identificó a cuatro militares que participaron del operativo aduanero que dejó sin vida a un joven de 24 años por un impacto de bala en la localidad de Jaramillo, Oruro. Fuentes oficiales reportaron que fueron liberados ayer al mediodía porque no portaban armas de fuego.


“De las entrevistas realizadas al personal del F-10 (militares de élite), conductores y técnicos aduaneros se puede establecer que las dos patrullas que fueron hasta la población de Jaramillo, quienes fueron identificados (y detalla los nombres) habrían intervenido dos camiones   con contrabando”, detalla el reporte policial firmado por dos investigadores de la FELCC de Oruro.


El domingo por la noche dos camiones con contrabando fueron detenidos por militares y el personal de la Unidad de Control Aduanero (UCA). Cuando eran trasladados a la ciudad de Oruro fueron interceptados por un grupo de pobladores y la Aduana afirmó que fueron emboscados por los pobladores. 


“En ese momento, los efectivos militares habrían utilizado sus armas de  fuego tipo fusil M-4. Producto de este hecho presumiblemente habría resultado víctima el señor Brayan Leandro Choque Garnica de 24 años”, agrega el reporte policial.


El deceso de la persona alteró el ánimo de los pobladores y de los familiares, quienes se fueron a dar encuentro al grupo aduanero hasta la Ciudadela Ferroviaria, en la zona Universitaria, al sur de la ciudad de Oruro. Los funcionarios se repliegan a su recinto del UCA en la zona de Vinto, en la avenida 24 de Junio, donde los familiares instalaron una vigilia que duró hasta comenzar la tarde del lunes. 


El fiscal del Distrito de Oruro, Mario Rocha, informó el lunes por la noche que se dispuso el arresto de más de 30 funcionarios del UCA presuntos implicados en la muerte del joven.  “Fueron arrestados con fines investigativos (unos 30 funcionarios), tomando en cuenta que el hecho se suscitó (el domingo), no existe un persona aprehendida en flagrancia o alguien haya visto y diga que esa persona fue quien disparó”, declaró.

Las declaraciones informativas se prolongaron hasta ayer por la madrugada. Luego la red Unitel informó que siete funcionarios del Control Operativo Aduanero fueron detenidos por el deceso. Sin embargo, una fuente oficial dijo a Urgente.bo que  “se tiene entendido que se liberó a los funcionarios de la Aduana. No existiría ninguno con detención física en la Fiscalía, en la FELCC de Oruro. (...) Se las liberó luego de tomar las pertinentes declaraciones  porque no hay indicios, ya que los funcionarios no manejan armas”.


Los familiares, ante varios medios de comunicación, dijeron que el joven de 24 años no era un contrabandista. Al contrario, afirman que el domingo por la noche sólo se dirigía a una fiesta en esa comunidad. Ayer por la tarde fue enterrado en el Cementerio General de Oruro y piden identificar a los responsables del deceso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

87
29