Familias de víctimas de LaMia alistan querella en tres países

Lejos de cualquier resarcimiento, los afectados quieren conocer a los responsables de que el avión se haya estrellado en Colombia.
martes, 28 de noviembre de 2017 · 00:06

AFP / Sao Paulo


   Familias de los que perdieron la vida en el accidente de la aerolínea LaMia, la madrugada del 29 de noviembre de 2016,  trabajan en un complejo proceso legal que implicará los tres países: Bolivia, Brasil y Colombia para encontrar a los culpables de lo que consideran una “desgracia anunciada”. 


“Queremos dejar todo claro para que no ocurra nunca más esa falta de celo, de cuidado, porque todos saben que esa compañía aérea era de reputación dudosa, de pésima salud financiera”, reclamó Mara Paiva, viuda del exfutbolista y comentarista Mario Sergio.


 A Fabienne Belle todavía se le encoje el estómago al recordar el día en que el correo le trajo por sorpresa la maleta de su esposo fallecido Cezinha, fisiólogo del  Chapecoense.


 Mientras el mundo abrazaba la reconstrucción de este club humilde, a ella le llegaban las ruinas.

Estaba sola ante el vacío, como en la madrugada del 29 de noviembre de 2016. “Tuve la sensación de que me estaban devolviendo a mi marido en pedazos”, contó, lamentando la falta de apoyo tras el accidente.


 La vida de esta exprofesora de 47 años y mirada dulce se congeló hace un año cuando su esposo  se subió en el avión que le iba a llevar junto a un grupo eufórico a la final de la Copa Sudamericana en Colombia. 


Pero el vuelo 2933 de la boliviana LaMia nunca llegó a su destino. Sin combustible, se estrelló en las montañas de Medellín matando a 71 de las 77 personas a bordo y dejando destrozadas a centenares más. La mayoría, familias muy jóvenes que perdían el centro de su economía en el inestable mundo del fútbol modesto, donde en una misma temporada puede haber varias mudanzas y muchos viven al día. 


Además de los 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del Chapecoense, también fallecieron 20 periodistas y parte de la tripulación.


 “El club se reconstruyó, recibió todo el apoyo, se movilizó, hizo un marketing sobre la tragedia mientras esas familias quedaban a un lado”, lamentó Fabienne, quien harta del desamparo fundó junto a  Paiva la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Vuelo del Chapecoense (AFAV-C). 


Desde junio reúnen los intereses de 62 afectados en la lucha por sus derechos. “La tragedia no fue del Chapecoense, fue de las familias”, afirma Paiva, que también reclama mayor implicación de los medios que tenían a empleados en el avión.


Ella sólo  recibió su póliza de vida y, como el resto de las familias, rechazó la propuesta de la aseguradora de LaMia, que ofrecía 200 mil dólares por víctima a cambio de no recibir más reclamos en el futuro. Con las investigaciones en Colombia y Bolivia aún por concluir, les pareció una locura, es por eso que impulsan el proceso legal.

La investigación

  • Pendiente En Bolivia la pesquisa para conocer a los responsables del accidente está sin concluir. El Gobierno culpó al piloto (fallecido), se detuvo a una decena de funcionarios de la aerolínea. Uno de los detenidos en la cárcel es Gustavo Vargas, exgerente de la compañía LaMia.
  •  Exterior En Colombia tampoco terminó la investigación que debía ser publicada en abril de este año. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1