Tras confirmar irregularidades, echan a directora de Migración

El Ministerio de Gobierno también instruyó una auditoría al sistema informático de esa dependencia. Exfuncionaria dice que renunció al cargo el viernes.
domingo, 5 de noviembre de 2017 · 03:00
Wara Arteaga  / La Paz
 
Cosset Estenssoro fue destituida del cargo de directora  de Migración después de considerarse "insuficiente” el informe que brindó sobre el caso de su hijo Nicolás Ortiz. 
 
Además, el Ministerio de Gobierno instruyó una auditoría especial al sistema informático de la Dirección Nacional de Migración.
 
Según el  comunicado emitido ayer por el Ministerio de Gobierno, la destitución se hizo pública  después que Estenssoro se comprometiera verbalmente a renunciar, sin embargo, no  formalizó la misma. Este procedimiento  permitirá que ella "asuma su defensa imparcialmente ante la justicia”, indica el comunicado. 
 
Al respecto, Estenssoro aseguró ayer, en entrevista con Radio Fides, que presentó su renuncia el viernes. "He presentado mi renuncia el viernes, pero por un motivo de tiempo no la fui a dejar al Ministerio de Gobierno. El lunes explicaré todo esto en una conferencia de prensa, pero en ningún momento fui destituida”, explicó.
 
Según el comunicado, Nicolás Ortiz, acusado de violación en un condado de Estados Unidos, obtuvo el pasaporte el 30 de agosto del 2004, que caducó el 30 de agosto de  2010. 
 
La irregularidad surge con el pasaporte  que fue renovado el 15 de diciembre de  2011  y que vencía el 15 de diciembre de  2017. 
 
Sin embargo, se encontró un pasaporte expedido el 18 de junio de  2014. Un día antes debía presentarse  en audiencia ante un juez de Washington, pero como no asistió, el juez emitió una orden de arresto.  El 25 de junio de 2014 Ortiz entró al país. 
 
El  comunicado dice que "se alegó renovación cuando tenía un pasaporte vigente”.
 
El Ministerio de Gobierno  explicó que el reporte de flujo migratorio  presentado por la exdirectora de Migración indica que Ortiz ingresó a Estados Unidos el 30 de julio de 2013. 
 
Según el informe de la Interpol, la Policía de Estados Unidos, el documento fue retenido el 9 de diciembre de  2013.
 
Al respecto Estenssoro  dijo en una entrevista que con estas acciones y declaraciones de los legisladores  "se dio la muerte civil a mi hijo y desde el lunes me dedicaré a aclarar todas estas injurias que se dijeron en los últimos días sobre mi gestión”.
 
El senador de UD   Arturo Murillo destacó el accionar del Gobierno. "Nos hemos enterado que el Ministro de Gobierno destituyó a la directora de Migración por el encubrimiento a su hijo. Aplaudimos las acciones coherentes del Gobierno, más allá de las diferencias”, sostuvo en conferencia de prensa.
 
Cuestionó el ingreso de Ortiz  al país. "Había un pedido de alerta roja en Interpol, ¿por qué no se activó esa orden cuando el señor entró al país?”. Además, pidió que el Gobierno investigue más a fondo  este caso para conocer a los "encubridores”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

209
19

Otras Noticias