Detención preventiva para delitos con 10 años de cárcel

Para el diputado Santamaría, el nuevo Código “procura” una moderna administración del sistema carcelario, que está “muy hacinado”.
miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 02:37
María Carballo  / La Paz
 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche que la detención preventiva sólo se aplicará a delitos con 10 años de sanción o más durante el tratamiento del nuevo Código del Sistema Penal.
 
"Las detenciones preventivas van a aplicarse a delitos que tienen una sanción de 10 años hacia arriba. Es decir, se está incorporando cosas nuevas que están siendo ajustadas para no alentar la realización de delitos, pero también para procurar una moderna administración al sistema carcelario que se encuentra muy hacinado”, dijo el diputado de oposición  Wilson Santamaría.
 
El legislador agregó que también se aprobó un límite respecto al tiempo que debe durar una detención preventiva, el cual será restringido a sólo seis meses. Dijo que se intenta evitar el hacinamiento carcelario, establecer la defensa de los imputados en libertad y el cambio de la carga de prueba, entre otros aspectos. 
 
También informó que se determinaron cambios en la primera etapa del proceso. Por ejemplo, los  demandantes deberán justificar que el acusado no tiene un domicilio fijo, una familia y un trabajo establecido para que reciba una detención preventiva.
 
"Ahora, el que lo acusa tiene que probar estos aspectos si es que quiere mantenerlo preso. Hemos identificado (que el método anterior) ha permitido una colisión entre jueces, fiscales y abogados que ha generado un negocio para sacarles plata a los imputados y evitar que vayan detenidos”, afirmó.
 
Todas estas medidas  se establecieron en un catálogo de 12 opciones que modificarán la etapa procesal. En éste, se define la entrega de documentos de viaje, arraigo, detención domiciliaria, detención preventiva como última opción, prohibición de acercarse a las partes, entre otros.
 
"La última función entiende un sistema de conciliación y de reparación de daño que la última opción es meter a la cárcel a una persona. No es idea del Código llenar las cárceles, sino regir su comportamiento y reparar el daño”, finalizó Santamaría.
 
Inicio del juicio
 
Con el nuevo Código del Sistema Penal  se evitará el "inútil” paso procesal, por el que para iniciar un juicio necesaria y obligatoriamente debe tomarse las declaraciones de una persona imputada.
 
"Citar a la persona imputada infructuosamente o si es que ésta se acogía a su derecho al silencio, lo único que hacía era alargar plazos”, explicó la presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, diputada Susana Rivero, al explicar el artículo del proyecto de ley que establece que un proceso penal puede iniciarse sin necesidad de que la persona imputada declare. Con esta medida habrá mayor celeridad
 

Policías investigadores deberán ir a la universidad

 

Los policías que ejerzan funciones de investigación en materia penal serán profesionales egresados de las unidades académicas de formación profesional de la universidad policial, especializados en investigaciones, formados y capacitados permanentemente por la Policía Boliviana, y no podrán cumplir funciones distintas a su especialidad en investigación.
 
La disposición anterior está establecida en el artículo referido a las funciones de Investigación Penal del Proyecto de Ley 122 de Código del Sistema Penal y que fue aprobado, entre otros, por el pleno de la Cámara de Diputados ayer, según una nota de  Diputados.
 
Ese mismo artículo determina que todos los organismos especializados de la Policía Boliviana que ejerzan funciones de investigación penal actuarán bajo la estricta dirección funcional del Ministerio Público, cumpliendo los requerimientos de los fiscales y las disposiciones que durante el proceso penal les dirijan los jueces.
 
Asimismo, señala que para garantizar la especialidad investigativa, la Policía generará en su escalafón único la mención de investigadores en materia penal únicamente a aquellos egresados de la universidad policial con esta especialidad.
 
Otro artículo aprobado establece las obligaciones de los policías, cuando cumplan funciones de investigación penal, entre ellas prestar el auxilio que requieran las víctimas y proteger a los testigos, proteger la escena del hecho y cuidar los rastros.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

84
19