Revela que Santiesteban ordenó ejecutar a Rózsa

jueves, 9 de noviembre de 2017 · 00:17
Agencias  / La Paz
 
El excomandante General de la Policía Boliviana Ciro Farfán Medina (2011) reveló ayer que el coronel Jorge Santiesteban ordenó al capitán Wálter Andrade ejecutar a los tres extranjeros alojados en el Hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz. Tal decisión la asumió porque  se desempeñó como jefe nacional de Inteligencia y responsable de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC).
 
 "Jorge Renato Santiesteban, que es de mi curso, ingresó al Comando (no por) méritos, porque siempre fue el último en los estudios de la Academia, entró por un favor político. Él está comprometido y con el tiempo tendrá que rendir cuentas a la justicia, en el caso del Hotel Las Américas, donde ordenó que el capitán Andrade los ejecute a los supuestos terroristas”, declaró en una entrevista concedida al Café de la Mañana de radio Fides.
 
Ante tal denuncia, el periodista le volvió a hacer la pregunta y el exoficial respondió: "Jorge Santiesteban, quien fungía de director nacional de Inteligencia. Él estaba a cargo del grupo UTARC, a cargo del capitán Andrade. Él ordenó que los ejecutaran y lo digo así, si quiere vuelvo a repetir”.
 
Incluso, le dijo que "lo espera” en la Fiscalía. "Ahí podemos ampliar esta situación, pero le digo que usted es el responsable de la muerte. Ahora no me interesa saber quién le haya ordenado y de quién ha recibido las instrucciones, pero es usted el asesino y ha obligado al capitán Andrade por entonces, para que ejecuten a esos ciudadanos. Esa es la realidad. Entonces ese el favor le tenía la política para poner en el cargo (de Comandante de la Policía) y defenestrarme”.
 
En 2009, el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer  fueron  acusados por el Gobierno de integrar una célula supuestamente terrorista para provocar la división interna del país y los uniformados intervinieron el hotel en que se alojaban. 
Página Siete intentó comunicarse con el  aludido por teléfono y RRSS sin éxito.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

158
6

Otras Noticias