Cosset Estenssoro alega problemas psicológicos

martes, 12 de diciembre de 2017 · 00:00

Página Siete  / La Paz


La exdirectora de Migración Cosset Estenssoro alegó problemas psicológicos para postergar por segunda vez su declaración informativa ante el Ministerio Público. Se la investiga por la emisión irregular del pasaporte con el que su hijo, Nicolás Ortiz, salió de Estados Unidos cuando era procesado por la justicia de ese país.


 “Ella denunció amedrentamientos y que esos habrían causado un trastorno en su personalidad.

Seguro eso valoró el fiscal asignado al caso y se esperará una pericia psicológica para tomarle la declaración. Es un derecho que tiene ella y la declaración se suspende hasta que se realice el peritaje”, informó ayer el jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Luis Guarachi.


La exfuncionaria fue denunciada por el Ministerio de Gobierno, instancia que encontró indicios de actos delictivos en la emisión de un pasaporte para Ortiz en 2014. 


En 2013 el joven se encontraba en el país norteamericano. Allí se le inició un proceso penal y se retuvo su pasaporte. Sin embargo a mediados de 2014, antes de su declaración ante un juez, él salió del país e ingresó a Bolivia con un nuevo documento. 


EEUU activó en 2014 una notificación roja en la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) para lograr la aprehensión y extradición del sindicado. Sin embargo en Bolivia hasta hace unas semanas no se había reportado la presencia de Ortiz en el país.


 Ahora que se lo hizo se espera que el país requiriente tramite una extradición, caso contrario, debido a un vacío legal en la justicia boliviana, la Policía se ve imposibilitada para aprehender al procesado. 


El pasado viernes Estenssoro ya debía prestar su declaración ante la Fiscalía, pero entonces alegó que estaba sufriendo una persecución por parte de funcionarios del Ministerio de Gobierno, por lo que presentó una denuncia para que esto sea investigado. Como se indicó, la declaración reprogramada para ayer volvió a suspenderse.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
10