Coronel: “No tengo antecedentes y soy un jefe policial intachable”

Faustino Alfonso Mendoza aseguró que tiene 30 años de profesión sin ningún proceso; es uno de los calificados al ascenso a general.
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 00:04

Daniela Romero / La Paz


El coronel  Faustino Alfonso Mendoza, calificado para ascender al generalato y quien tiene una denuncia en su contra registrada en la Fiscalía, aseguró que no tiene ningún antecedente y que es un jefe policial “intachable”.


  Dos documentos que llegaron a este medio, una denuncia ante la Fiscalía Policial y el registro del ingreso de otra en el Ministerio Público,  indican que el coronel fue denunciado por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.


Sin embargo, Mendoza mostró un informe de la Dirección Departamental  de Investigación Policial Interna (Didipi) el cual señala que “no se registra investigación disciplinaria administrativa y/o caso aperturado actualizado hasta el mes de diciembre de 2017”.


“Soy un oficial de Policía con 30 años y 12 meses de profesión, soy un jefe intachable que no he tenido ningún antecedente en mis 30 años de carrera”, afirmó.


Explicó que a tiempo de postularse al grado inmediato superior cumplió con todos los requisitos que se exige.


Sobre la denuncia ante la Fiscalía, el coronel Mendoza reconoció que existe el registro pero señaló que se trata de un inicio, pues no se tiene aún un fiscal asignado al caso.


 “No tengo antecedentes en el REJAP (Registro Judicial de Antecedentes Penales), en el Tribunal Disciplinario. Es por eso que he llegado a esta selección (de postulantes), porque esto no es fruto del calor del momento ni de un compadrazgo, son 30 años de carrera institucional”, dijo.


El caso que ingresó al Ministerio Público indica que el coronel Mendoza infringió las normas al no poner a disposición investigativa al capitán Marcelo Licona, que fue denunciado por el mayor Víctor Hugo Mendoza por una serie de arbitrariedades ocurridas desde 2015.


 El coronel señaló que  él no tenía la atribución de disponer ese extremo, pero además aseguró que el mayor, denunciante del caso, es el que tiene una serie de antecedentes disciplinarios.


 Presentó una ayuda memoria en la que destacan los procesos abiertos contra el mayor Mendoza desde 2015, entre los cuales están encubrimiento de faltas graves, agresión física y denuncias falsas sin sustento, entre otros.
  
“Tiene un sinfín de antecedentes en el Tribunal Disciplinario de Cochabamba”, expresó.


El coronel Mendoza aseguró que las denuncias en su contra surgieron con el fin de perjudicarle en su carrera y en la calificación para el ascenso.


“Quiere perjudicarme. Hay varios postulantes y cada uno jala por su lado, no se a quién quiere favorecer este mayor”, manifestó y aseguró que él es el que tiene el mayor puntaje de los postulantes, lo que no es aún oficial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
4

Otras Noticias