Liberan a Monasterio luego de una noche en celdas judiciales

La Policía revisó su vehículo, pese a que está prohibido por el artículo 151 de la Constitución, y pasó una noche en las celdas judiciales en la ciudad de Santa Cruz.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:44

Agencias  / La Paz


El diputado opositor Tomás Monasterio  fue liberado ayer por la mañana luego de pasar una noche en celdas policiales. Fue acusado de portar un arma de fuego de manera ilegal tras una requisa a su vehículo,  un hecho prohibido por la Constitución por su condición de legislador.


Ayer por la mañana se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares que no se extendió por mucho tiempo. En ella, la juez Marianela Jiménez Salazar, del Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar de Santa Cruz, declaró su libertad.


El jueves, su chofer fue detenido por oficiales de Tránsito al notar una vagoneta con vidrios oscuros y un destellador. En la revisión, los uniformados notaron un bulto en el asiento del pasajero y le preguntaron a quién pertenecía. El conductor afirmó que era de propiedad del legislador y que no tenía “autorización” para abrirlo. Ante esta situación, los policías intervienen el vehículo y hallan un arma de fuego con cinco cartuchos en el tambor. Por esta razón proceden a aprehender al legislador.


 Esta requisa se llevó adelante en contra de lo que dicta el artículo 151 de la Constitución.  “El domicilio, la residencia o la habitación de las asambleístas y los asambleístas serán inviolables, y no podrán ser allanados en ninguna circunstancia. Esta previsión se aplicará a los vehículos de su uso particular u oficial y a las oficinas de uso legislativo”.


Incluso, el  ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el jueves que “se encontró un arma de fuego en el vehículo particular del diputado y el conductor señaló que el arma corresponde al diputado.

Entonces, es un caso que fue remitido a la Fiscalía”.


“Somos el ejemplo de la dictadura del presidente Juan Evo Morales que se atrevió a meterme preso de manera ilegal, que me metió en una carceleta, que me tuvo incomunicado por casi 24 horas”, declaró el legislador al salir de las celdas judiciales. 


Roberto Capobianco, abogado de Monasterio, dijo a ANF que el jueves el legislador estaba ofreciendo una conferencia de prensa y en ese momento fue informado que el vehículo en el que se encontraba su chofer era requisado por efectivos de Tránsito. En ese procedimiento los policías “encontraron un arma de fuego y por la información que tengo es un arma del papá del chofer y que el chofer lo tenía en el auto como medida de protección para el diputado por las amenazas de muerte que él tiene después de que hizo denuncias sobre el narcotráfico”, afirmó el abogado.


Monasterio realizó varias investigaciones sobre la actividad del narcotráfico y sus vínculos, lo que incluso le generó amenazas. “Este año, en lo personal, ha sido muy duro para mí. Por enfrentar al narcotráfico no sólo puse en riesgo mi seguridad, sino de mi familia. Recibí hasta amenaza de muerte”, dijo  hace un par de días.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

76
6