Usan casas de empeño para ganar dinero de objetos robados

La Policía considera que estos negocios deben regularse, pues los delincuentes obtienen dinero fácil al empeñar joyas, electrodomésticos y hasta vehículos.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:04

Sergio Mendoza  / La Paz


La Policía identificó a las casas de empeño como “centros de lavado de dinero”. En estos lugares poco controlados los delincuentes pueden dejar toda clase de objetos robados y así monetizar rápidamente lo sustraído.


“Se identificó estas casas como lugares en los cuales se pretende ‘lavar’ objetos de procedencia ilícita. Se instruyó que se indague este aspecto. Los propietarios de estas casas podrían ser sancionados  si se evidencia la recepción de objetos robados, lo cual es un delito”, informó ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.


Electrodomésticos, joyas y hasta vehículos robados se llevan a estos lugares que los reciben como prendas sin ningún requisito que demuestre la procedencia lícita del objeto.


 “Creemos que este es un factor que debe ser regulado. Ya no acuden tan sólo a los ‘albertos’ (personas que reciben objetos robados), sino también a esta gente (propietarios de casas de empeño) que sin pedir ningún tipo de requisitos que acrediten la legítima propiedad del vehículo o bien material entregan dinero, con lo que las bandas refinancian sus actividades o disfrutan de lo ganado producto de lo ilícito”, acotó el director departamental de la FELCC, Jhonny Aguilera.


  La Hermandad


  El uso de estos comerciales de empeño por los delincuentes se evidenció en un reciente caso. El jueves se detuvo a dos antisociales: Juan Chino Huanca y Reynaldo Flores Espinoza, ambos integrantes de la organización criminal La Hermandad con antecedentes de al menos 16 atracos a mano armada.


La División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) dio con ellos porque uno de los coches en los que operaban (Nissan Note café con matrícula 2541 -IUC) se encontraba empeñado.


 Con un amplio prontuario delictivo se estima que sus robos alcanzaron el millón de bolivianos. No sólo el coche, sino también joyas robadas eran dejadas como prendas a cambio de dinero.


  Esta semana la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) también informó que los auteros dejan los carros robados como prendas por montos inferiores al valor real, el propósito es obtener dinero fácil y rápido.


Un agente de Inteligencia explicó que con estas acciones los antisociales además generan cierto respaldo de propiedad de lo robado, pues los comerciales entregan recibos de los objetos en los que ellos figuran como los legítimos dueños. “Si alguien va a reclamar que ese es su televisor, por ejemplo, le dicen que otra persona lo empeñó y que no pueden hacer nada”.


En lo que va del año más de una decena de integrantes de La Hermandad fue detenida en operativos del DACI.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1